Santa Mª del Tiétar, primer ayuntamiento de la provincia que exime de la plusvalía a una dación en pago

A petición de la FSP/UGT y la PAH Ávila, el Pleno del Ayuntamiento de Santa Mª del Tiétar, cha anulado las liquidaciones de plusvalía practicadas a un vecino de dicha localidad, que entregó su vivienda habitual a La Caixa en el año 2013, en pago de la deuda contraída con esta entidad.

El importe del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), ascendía a 141,81€.

 

Asimismo se dio traslado del mencionado acuerdo al Registro de la Propiedad de Cebreros, a fin de que no constase dicha carga sobre la vivienda.

 

Sin embargo, tanto UGT como la PAH de Ávila no han obtenido respuesta del Consitorio de la capital al al escrito registrado el miércoles, 30 de julio del presente año, para que devuelva de oficio las plusvalías liquidadas, y/o anule las cobradas, a los vecinos afectados, devenidas de una dación pago o de una ejecución hipotecaria.

 

 

Si bien es cierto que ya en Febrero del 2013 el Ayuntamiento de Ávila aprobó una moción para la creación de una línea de ayuda para subvencionar el pago de plusvalías en los casos Dación en Pago o Ejecución Hipotearia, para este sindicato y organización,  "hay que recordar que la normativa actual, y según Real Decreto Ley 8/2014, deja exentos del pago de este impuesto (Plusvalía) a todxs lxs ciudadanxs que hayan sufrido una Dación en Pago o Ejecución Hipotearia".

 

Asimismo, hacen hincapié en que, "por este mismo decreto ley, estas anulaciones y/o devoluciones tienen carácter retroactivo, esto es, desde el 01/01/2010. Es decir, todos ciudadanos que haya abonado alguna cantidad desde esa fecha, en concepto de plusvalía, puede y debe solicitar la devolución a su Ayuntamiento".