Sanidad y accesibilidad, propuestas del PSOE para el pleno municipal

Yolanda Vázquez

La portavoz del Grupo Municipal Socialista Yolanda Vázquez ha presentado las mociones que defenderá en el pleno ordinario de mañana. “Unas propuestas, como siempre, encaminadas a mejorar la calidad de vida de los abulenses, que son los que requieren de una acción municipal coherente y pegada a la realidad”.

En esta línea, los socialistas presentan una moción para que “los enfermos oncológicos de Ávila, no sean ciudadanos de segunda y tengan acceso a sus tratamientos en el hospital de referencia, no a kilómetros de distancia de sus casas”.
“Lo justo y razonable es el área de salud de Ávila, tal y como comprometió el presidente de la Junta en 2007, disponga de una unidad de radioterapia. Los abulenses enfermos de cáncer que necesitan radioterapia llevan demasiados años desplazándose a Salamanca y a Madrid, por lo que es inaceptable que a ese periplo se una ahora la obligación de viajar a Segovia, tal y como proponen otras fuerzas políticas”.


Por ello, ha dicho Yolanda Vázquez, “vamos a instar a la Junta de Castilla y León a que sea sensible con las necesidades de los enfermos de cáncer de Ávila y adopte las medidas pertinentes para instalar una unidad de radioterapia en el Complejo Hospitalario de Ávila, evitando así que estos pacientes sean tratados en el sistema público de sanidad como ciudadanos de tercera”.


La segunda de las proposiciones se refiere a otro tema sensible y en el que queda mucho por avanzar en la ciudad, como es la accesibilidad. “Los municipios, como administración más cercana al ciudadano, deben ser pioneros en la promoción de políticas de igualdad de oportunidades en un contexto de accesibilidad integral, haciendo la vida más fácil a todas aquellas personas con discapacidad para que puedan disfrutar de una forma efectiva y en condiciones de igualdad de todos los derechos civiles, sociales, económicos y culturales. Con más razón, los Ayuntamientos deben ser ejemplares a la hora de facilitar la atención presencial a los vecinos en las dependencias municipales, así como el uso por los mismos, en igualdad de condiciones, de todas las instalaciones de titularidad pública. A fecha de hoy son aún muchos los edificios municipales que presentan barreras arquitectónicas que impiden ese acceso universal a todos los abulenses”.


Los socialistas, en esta cuestión, piden que se realice un estudio técnico de los edificios e instalaciones municipales para determinar los problemas y las necesidades de accesibilidad y que el presupuesto de 2016, se establezca una partida para abordar las actuaciones que se establezcan en dicho estudio