Sanidad recupera parte de las 15.000 pruebas radiológicas perdidas en Ávila

El consejero de Sanidad, en el centro, en su comparecencia de este lunes

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha anunciado que se han recuperado 2.000 de las 15.000 pruebas radiológicas pérdidas en el Complejo Asistencial de Ávila y en la actualidad se trabaja para ver si es posible obtener más.

El problema se encuentra en manos de una empresa especializada "confiando en que se pueda recuperar alguna más", si bien "no hay garantías", ha dicho este lunes en rueda de prensa, tras reunirse con el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

 

Las pruebas perdidas afectan a 6.000 pacientes, de entre julio y octubre, lo que ha tenido "un impacto asistencial limitado", ha manifestado, ya que los facultativos ya adoptaron "las decisiones correspondientes" y los informes elaborados puedieron ser consultados en su momento.

 

Sáez ha explicado que el problema fue un error al hacerse "la migración desde un sistema de almacenamiento local", que hasta ahora estaba en cada hospital, para almacenar las pruebas en otros servidores "adquiridos el año pasado".

 

El consejero ha negado que el hecho se ocultase, porque en noviembre se informó a "cientos" de profesionales sanitarios, a quienes se instó a repetir las pruebas que fueran necesarias y que se han cifrado en 16.

 

Sáez ha señalado que cuando comparezca en las Cortes ofrecerá "más detalles" del problema, a la vez que ha destacado las cualidades del anillo radiológico de la Comunidad, que almacena cerca de 17 millones de pruebas.

 

ACELERADOR LINEAL

Antonio María Sáez Aguado ha vuelto a esgrimir los criterios de seguridad y calidad para justificar la negativa del Gobierno Regional a instalar un Acelerador Lineal en Ávila para los tratamientos de radioterapia, indicando que no son criterios exclusivos de la Junta, sino que están avalados por diferentes sociedades científicas de España y el mundo.

 

En este sentido, el consejero de Sanidad ha añadido que estas mismas fuentes desaconsejan la instalación de un solo Acelerador Lineal, sino que debe haber "entre 2 y 8" para una población de 400.000 personas, por lo que los 261 casos a tratar en Ávila conducirían a una infrautilización de esta infraestructura que redundaría en una merma de la calidad de la asistencia y los tratamientos.

 

Sáez Aguado ha indicado que la solución para los pacientes oncológicos, y así lo ha hablado en su reunión con el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y el Presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, pasaría por mejorar las condiciones del transporte de los pacientes a los centros con los que existen convenios como son los hospitales de Madrid y Talavera de la Reina, donde acuden fundamentalmente abulenses del sur de la provincia.

 

Durante la reunión con las autoridades abulenses, el consejero ha comprometido la instalación de un nuevo mamógrafo digital para mejorar el diagnóstico y ha asegurado que estudiarán además la manera de mejorar el TAC del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles y su capacidad diagnóstica.