Sanidad lanza dos campañas para mejorar la detección precoz del VIH, el cáncer de mama y el de colon

Ambas campañas están dirigidas a los principales grupos de riesgo. 

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha lanzado dos nuevas campañas informativas sobre sida y cáncer en las que anima a los varones homosexuales y a la población de más de 50 años respectivamente a realizarse la prueba del VIH y participar en los programas de cribado de tumores de mama y colorrectal, para así poder detectar precozmente estas enfermedades.

 

La iniciativa para prevenir el VIH/sida, que ha comenzado a difundirse este lunes en medios de comunicación digitales bajo el eslogan 'El sida no es algo del pasado. Tenlo presente', va dirigida al colectivo "más vulnerable" a la infección en la actualidad en España, los varones homosexuales, y argumenta que uno de cada tres afectados por el virus lo desconoce.

 

El departamento de Ana Mato recuerda que la prueba es "gratuita y confidencial" en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), y gracias a ella se pretende promover la detección precoz del sida y prevenir la transmisión de la infección. La campaña estará activa hasta el próximo 13 de julio y cuenta con una inversión de 19.986 euros.

 

Por otro lado, la campaña del cáncer busca promover la detección precoz de los tumores de colon y mama, informando sobre los estilos de vida saludables y los signos y síntomas que hacen sospechar la existencia de un cáncer.

 

Además, anima a la población mayor de 50 años a participar en los programas de cribado para diagnosticar a tiempo y tratar la enfermedad, de acuerdo con los criterios establecidos por el Consejo Interterritorial del SNS.

 

Hace un año, el Ministerio y las comunidades acordaron incluir por primera vez el cribado de cáncer de colon en la cartera básica común de servicios, para todos los pacientes de entre 50 y 69 años. A la vez, se pactaron criterios comunes para la detección del cáncer de mama y de cérvix. La campaña se emitirá en radio y contará con una inversión de 72.377 euros.

 

La primera iniciativa se enmarca en el Plan de Prevención y Control de la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual que está desarrollando Sanidad, y la segunda en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS.