Sanidad inicia la campaña de vacunación frente a la gripe con 700.000 dosis y el neumococo con otras 45.000

Este ejercicio se pretende alcanzar la vacunación para el 30% del personal sanitario frente al 25 del pasado año
La campaña de vacunación frente a la gripe y el neumococo se iniciará este lunes, 22 de octubre, y se desarrollará hasta el 30 de noviembre, periodo en el que se distribuirán 745.000 dosis para prevenir ambas enfermedades con un calendario que pretende ajustarse más a las ondas epidemiológicas de los últimos años.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, considera la campaña de vacunación una de las prestaciones "más eficientes" y por ello es una "prioridad" su mantenimiento.

La Junta destinará a esta campaña 3,4 millones de euros, lo que supone un ahorro de un 7,5 por ciento respecto a 2011 gracias a la compra centralizada junto a otras comunidades. Este ahorro se suma el registrado el pasado año, que fue del 28 por ciento, con un gasto de 4,4 millones.

Sáez Aguado recuerda que la incidencia puede oscilar entre el 5 y el 20 por ciento de la población, aunque puede llegar hasta el 50 por ciento en personas internadas en instituciones como geriátricos. Sin embargo, este año no se espera que haya una especial incidencia o virulencia, según las previsiones del Centro Nacional de la Gripe.

El consejero advierte de que la gripe es una enfermedad autolimitada, pero que en caso de ancianos y personas con dolencias crónicas la gripe puede causar serias complicaciones, precisar ingreso hospitalario o incluso ser la causa de muerte. Además, ha señalado que puede ser una enfermedad de elevada incidencia en la edad adulta, ya que produce un importante absentismo laboral (un 15,6 por ciento según la estimación de la Red Centinela Sanitaria).

En cuanto al neumococo, incide en que causa infecciones graves como neumonías, bacteriemias, sepsis y meningitis y se estima que es responsable de aproximadamente la mitad de las neumonías graves que requieren hospitalización, además de afectar de manera importante a las personas mayores.

POBLACIÓN DE RIESGO
La población diana en el caso de la gripe son las personas mayores de 60 años y también algunas que pertenezcan a algún grupo de riesgo como los adultos y niños enfermos mayores de seis meses con enfermedades crónicas y personas con discapacidad y/o déficit cognitivo; niños y adolescentes, de seis meses a 18 años, que reciban tratamientos con ácido acetilsalicílico, personas con obesidad mórbida; personas con implante coclear, embarazadas o personas institucionalizadas.

Asimismo, entre la población diana se contempla a los trabajadores sanitarios y de otros centros asistenciales, cuidadores y convivientes de pacientes de riesgo, así como personal de servicios públicos esenciales, residentes en instituciones penitenciarias y centros tutelares de menores o personal de educación, especialmente en guarderías y centros de educación infantil.

En cuanto a la vacuna contra el neumococo, la Junta mantiene como población diana a los mayores de 60 años, así como para los nuevos ingresos en instituciones geriátricas y pacientes con enfermedades crónicas de riesgo.

Por otro lado, en lo que se refiere a la gripe, se hará un especial esfuerzo en los profesionales sanitarios, entre los cuales las tasas de cobertura son "demasiado bajas", aunque se encuentran dentro de la medias de las comunidades autónomas.

El consejero apela a la responsabilidad de estos profesionales porque más de 150.000 personas pasan cada día por los centros sanitarios de Castilla y León y se produce una situación de contacto con muchas personas en situación de riesgo.

Por ello, explica que se pretende superar el 30 por ciento de cobertura entre los profesionales de Sacyl frente al 25 por ciento de la pasada campaña, para lo que se han establecido alianzas con asociaciones de enfermos con trastornos crónicos por un lado y, por otro, con colegios profesionales, sindicatos y farmacéuticos.

La vacunación se hará a través de la petición de cita previa y ha recomendado que las peticiones se hagan de forma escalonada a lo largo de la campaña para favorecer un uso racional y adecuado de los servicios asistenciales. Las mismas pautas se seguirán también en el caso del neumococo.

La Junta mantendrá información sobre la campaña en el portal sanitario en Internet, pero además repartirá más de 5.500 carteles para informar a la población en general, más de 2.300 para los profesionales sanitarios y 2.000 dirigidos a los empleados públicos de la Administración, para los que se pondrá en marcha una campaña específica de vacunación.

RESULTADOS EN 2011/2012
Durante la campaña pasada, la Red Centinela registró una tasa de incidencia acumulada de un 2,9 por ciento y tuvo una onda epidémica que comenzó en la segunda semana de enero, cuando se superó el umbral de 53,7 casos por cada 100.000 habitantes. Se observaron dos picos, el mayor en los primeros días de febrero con 285 casos por cada 100.000 habitantes.

Los grupos de edad más afectados fueron los menores de 20 años, donde se concentraron el 43 por ciento de los casos, aunque en esta temporada se observó una mayor distribución de la incidencia entre todos los grupos de edad.

En la pasada campaña se vacunaron 591.184 personas y se llegó a una cobertura de vacunación antigripal en población igual o mayor de 65 años del 70,8 por ciento, ya que se vacunó a 413.299 personas de una población de 583.884. Así, se sitúa a la cabeza en toda España.

Antonio María Sáez Aguado destaca la importancia del modelo de vacunación que se sigue en Castilla y León, que se ha consolidado y es "de éxito", algo que se pone de relieve con el hecho de que se haya exportado a la Unión Europea su método de análisis y evolución para su aplicación.