Sánchez y sus críticos llevan la batalla por el control del PSOE al comité de garantías

Verónica Pérez, a su llegada a Ferraz. Foto: EP

Ferraz considera "nula a todos los efectos" el intento de convocar el comité de garantías que ha hecho Verónica Pérez convocó de manera unilateral este órgano alegando que era

La presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, Isabel Celáa, ha comunicado a la presidenta de la Mesa del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, que sólo ella tiene competencia exclusiva para convocar a este órgano, así que no está convocada ninguna reunión para hoy. Celáa dirigió esta comunicación a Verónica Pérez, dirigente del PSOE de Sevilla, después de que ésta convocase ayer "con carácter urgente" a los miembros de la comisión para que se pronuncie sobre la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal. Así, Celáa le deja claro que su convocatoria "no tiene ningún efecto".

 

Esta mañana, la presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, ha proclamado que, en este momento, ella es la única autoridad del partido, precisamente en esa condición. "En este momento la única autoridad que existe en el PSOE es la presidenta del Comité Federal que, les guste o no a algunos, soy yo, porque me eligieron mis compañeros y compañeras del Comité Federal", ha dicho a las puertas de Ferraz. Pérez ha acudido a la sede del partido a presentar una solicitud para que se reúna la Comisión de Garantías del PSOE, después de que la presidenta de éste órgano, Isabel Celáa, haya dicho que el Comité Federal no puede convocarla.

 

La respuesta de Celáa ha sido difundida por Ferraz, que ha remarcado que la convocatoria de la Comisión de Garantías "debe ser considerada nula a todos los efectos". En su comunicado de este jueves, la dirección del PSOE --la que se mantiene como afín a Pedro Sánchez-- se refiere a Verónica Pérez como "presidenta del Comité Federal", a pesar de que fuentes cercanas a Sánchez han subrayado en las últimas horas que no la reconocían como tal porque este órgano no es "estático" sino que en cada reunión se elige a su Mesa. Pérez la ha presidido siempre que se ha reunido desde la elección de Pedro Sánchez.

 

 

PÉREZ CONVOCÓ A LA COMISIÓN "CON CARÁCTER URGENTE"

 

Según ha comunicado Ferraz, Isabel Celáa escribió el jueves a Pérez detallando que había recibido un correo electrónico, dirigido tanto a ella como a los demás miembros de la Comisión, en el que la propia Pérez, como presidenta del Comité Federal, convocaba este órgano "con carácter urgente" con el fin de "evacuar informe jurídico de la situación creada". Celáa le recuerda a Pérez que el artículo 5.1 del Reglamento de la Comisión Federal de Ética y Garantías (aprobado por el Comité Federal de 30 de Mayo de 2015) establece que este órgano lo convoca su secretario a instancias de su presidente.

 

"Por tanto, la competencia exclusiva para convocar la Comisión Federal de Ética y Garantías es del Secretario de la Comisión, a instancia mía y en los términos establecidos por nuestro Reglamento, por lo que ningún efecto puede tener el citado correo electrónico", le dice a la presidenta del Comité Federal. "Como sabes, la Comisión Federal de Ética y Garantías es un órgano federal que tiene libertad, autoridad e independencia para el ejercicio de sus funciones (artículo 51.3 de los Estatutos) y no puede ser convocado ni por el Comité Federal, ni por la Comisión Ejecutiva Federal", remacha Isabel Celáa.

 

 

LA DIRECCIÓN DE SÁNCHEZ DICE QUE PÉREZ SE EXCEDIÓ

 

A raíz de esta comunicación, la dirección del PSOE ha enviado una "aclaración" en la que subraya que Verónica Pérez convocó a la Comisión de Garantías "de manera unilateral sin contar con el resto de componentes de la Mesa de este órgano federal, además excediendo las competencias atribuidas a su función". Además, subraya que el reglamento del Comité Federal establece en su artículo 15 que la función de la Mesa es "exclusivamente presidir y dirigir los debates del Comité Federal" y que, como órgano compuesto por tres integrantes, toma sus decisiones por mayoría.

 

E insiste en que el Reglamento de la Comisión Federal de Ética y Garantías, en su artículo 5.1, establece que dicha Comisión sólo puede ser convocada por su secretario a instancias de su presidenta. "Por todo ello, la convocatoria unilateral, en exceso de competencias e incumpliendo la normativa que rige el trabajo de la Comisión Federal de Ética y Garantías, debe ser considerada nula a todos los efectos", recalca la nota enviada por Ferraz.

Noticias relacionadas