Sánchez promete un 'ingreso mínimo vital' de 426 euros para personas en riesgo de exclusión social

Pedro Sánchez

De los 6.450 millones de euros que prevé incluir el PSOE en los próximos presupuestos a esta partida, 3.857 millones irían destinados a la nueva prestación para familias sin ingresos.

El PSOE quiere poner en marcha un "ingreso mínimo vital" de 426 euros mensuales para atender a 730.000 familias sin ingresos y un nuevo sistema de ayudas por hijos a cargo para hacer frente a la situación de los 2,3 millones de niños que viven bajo el umbral de la pobreza. Para ello, los socialistas han calculado que serán necesarios 6.450 millones de euros al año, seis veces más que los que destinan en la actualidad las comunidades autónomas a sus rentas mínimas, que tienen cobertura, cuantías y garantía de acceso muy variable.

 

La iniciativa la ha anunciado este lunes el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha precisado que no se trata de una renta básica universal, sino que estará asociada a "un estado claro de necesidad y condicionado a que los beneficiarios se comprometan a aprovechar las medidas de apoyo para salir cuanto antes de esta situación de pobreza".

 

De los 6.450 millones de euros que prevé incluir el PSOE en los próximos presupuestos a esta partida, 3.857 millones irían destinados a la nueva prestación para familias sin ingresos, de la que se cree que forman parte 1.847.000 personas. Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que se ha estimado una cuantía de 426 euros mensuales, homologable a la que contemplan los subsidios por desempleo.