Sánchez desvela que Mas "piensa que puede no haber consulta" y adelantaría las elecciones

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha desvelado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le reconoció en la entrevista que mantuvieron en agosto que adelantaría las elecciones en Cataluña porque "piensa que puede no haber consulta".

"Le diré por primera vez en público que en esa conversación me dijo que, si no había consulta, él consideraría muy seriamente adelantar las elecciones, con lo que estaría fracturando todavía más la sociedad catalana", ha asegurado Sánchez en una entrevista en Antena 3.

El líder del PSOE ha añadido que Artur Mas considera que la consulta fijada en un principio para el 9 de noviembre no se celebrará. "Él piensa que no puede haber consulta y anticiparía las elecciones", ha dicho.

Pedro Sánchez ha comentado que el Gobierno cuenta con el apoyo del PSOE --"con la soberanía nacional no se va a jugar", ha dicho-- a pesar de que ha reconocido que el presidente Mariano Rajoy no le ha desvelado qué hará en caso de que Artur Mas siga adelante con sus planes soberanistas.

En cualquier caso, ha pedido al presidente de la Generalitat que "cumpla con su palabra" y no convoque una consulta que es "ilegal". Ante el "inmovilismo" de Rajoy y el "independentismo" de Mas, Sánchez ha insistido en que su propuesta es reformar la Constitución para reconocer la singularidad de Cataluña como "nacionalidad".

Pedro Sánchez también se ha referido a un eventual pacto con Podemos para las elecciones municipales. Al ser preguntado si pactaría con este partido, ha evitado responder sí o no, y se repetido varias veces que el PSOE "hará frente al PP y al populismo".