Sánchez condena la "quiebra de la legalidad" de Mas y pide a Rajoy que renueve la Constitución para defenderla

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha condenado este lunes la "quiebra de la legalidad" perpetrada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. y ha garantizado el apoyo de su partido a los recursos presentados en su contra por el Ejecutivo central. Pero, dicho esto, ha avisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que la "mejor defensa" de la Constitución es su "renovación".

Así lo ha señalado el líder del principal partido de la oposición en una rueda de prensa en Ferraz, en la que ha lamentado la "conducta" de Mas, porque "daña profundamente a la democracia española" y ha vuelto a dejar claro el respaldo de los socialistas al recurso del Gobierno "en defensa y garantía de la legalidad".

Pero, dicho esto, ha insistido en que la situación exige hacer política y eso significa, en su opinión, reformar la Constitución, porque "petrificarla" no va a "hacerla más fuerte". Sánchez ha advertido a Rajoy de que "gobernar no es solemnizar lo obvio" y que a una "crisis política no se puede responder única y exclusivamente leyendo artículos de la ley".

Por eso, ha garantizado que el PSOE seguirá proponiendo la reforma de la Carta Magna. "Soy muy testarudo y voy a plantear una y otra vez al presidente del Gobierno la reforma constitucional, con todo el cariño, el respeto y con la lealtad que sabe que le tengo al presidente del Gobierno", ha dicho.