Sánchez-Albornoz, George Santayana y López Aranguren, protagonistas del ciclo 'Figuras del pensamiento abulense'

Sonsoles Sánchez-Reyes y Francisco Trullén, durante la presentación del ciclo 'Figuras del pensamiento abulense'.

Las tres conferencias que componen el ciclo se celebrarán los días 28, 29 y 30 de mayo en el Episcopio a las 20,00 horas con entrada libre hasta completar el aforo y contará con ponentes muy cercanos a los protagonistas 

La teniente de alcalde de Cultura, Sonsoles Sánchez-Reyes, y el secretario de la Fundación Claudio Sánchez-Albornoz, Francisco Trullén, han presentado el ciclo ‘Figuras del pensamiento abulense’, para el que se han organizado tres conferencias los días 28, 29 y 30 de mayo a las 20,00 horas en el Episcopio, con entrada libre hasta completar el aforo, y que versarán en torno a las figuras de Claudio Sánchez-Albornoz, George Santayana y José Luis López Aranguren.

 

El miércoles 28 de mayo, se celebrará la primera de las conferencias bajo el título de ‘Semblanza familiar de Don Claudio Sánchez-Albornoz’, que correrá a cargo del propio Trullén, bisnieto del historiador. En palabras del secretario de la fundación, ofrecerá una intervención amena y desde una perspectiva familiar del que fuera último presidente de la República en el exilio, aunque se centrará también en otros ámbitos aprovechando el hecho de haber vivido junto a él los últimos años de su vida, además de toda una vida dedicada al estudio de su figura y a través de la fundación que lleva su nombre.

 

El jueves 29 de mayo, los asistentes podrán disfrutar de la conferencia ‘George Santayana, el filósofo de Harvard’, a cargo de María Ángeles Valencia, doctora en Antropología y directora del Departamento de Filosofía en el instituto que también lleva el nombre del filósofo, ensayista, poeta y novelista hispano-estadounidense. Su figura también es importante para Ávila por los años que vivió aquí durante su infancia y por los lazos familiares directos que le unen a la ciudad amurallada, además de que, desde el Ayuntamiento, se han mostrado muy interesados en hacer un acercamiento a su figura por la conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento, que tuvo lugar el pasado mes de diciembre.

 

Finalmente, el viernes 30 de mayo tendrá lugar la conferencia ‘Aranguren y Ávila en el recuerdo’, que ofrecerá Felipe López Aranguren, hijo del influyente filósofo y ensayista abulense, uno de los más importantes de su época en España.

 

Según explicó Sánchez-Reyes, este ciclo será una forma de “acercarnos de forma muy somera a tres figuras muy importantes dentro de la filosofía, de la ética, de la historia y del pensamiento, estrechamente ligadas con la ciudad de Ávila”. Se tratará, según explicó, de ponencias “muy didácticas y de primera mano” y adelantó que en el mes de junio, dentro de las actividades de las Rutas Culturales por el Cementerio, “incidiremos otra vez en estas tres figuras, aunque ya lo presentaremos más adelante”, porque “la idea es complementar la visión que se dará durante estos tres días de ciclo”.

 

Por su parte, Trullén se mostró agradecido a la Concejalía de Cultura por esta iniciativa y señaló que este tipo de actos son buenos para que estas personalidades “no caigan en el olvido”, lo que es muy importante porque, “como hacemos desde la Fundación, se debe revitalizar el conocimiento de estas figuras, no sólo por su persona, sino tambien por su legado”, como sucede con Sánchez Albornoz por “su compromiso con la libertad y su defensa férrea de los valores”.

 

Respecto a la fundación, Trullén también apuntó que se está constituyendo el nuevo patronato formado fundamentalmente por académicos y la intención es empezar a hacer actividades concretas muy pronto. Su sede, explicó, seguirá estando en Ávila, en el Palacio de Nebreda que actualmente los cede el Ayuntamiento, y desde allí se pretende realizar otras actividades en nuestra ciudad y en otras como en Madrid y otras capitales.