San Martín de la Vega en el punto de mira de los lobos...sufre un nuevo ataque

Ternero muerto por una ataque de lobos en San Martín de la Vega del Alberche

Han tado a un ternero de siete meses y dejan herido a uno recién nacido, salvado por la madre. Es el segundo ataque que sufre la misma explotación ganadera de San Martín de la Vega del Alberche en una semana.

Hace justo una semana que la explotación de vacuno extensivo de José María Hernández, ubicada en el término municipal de San Martín de la Vega del Alberche, padeciera el primer ataque de lobos. Hoy, ha vuelto a sufrirlo por partida doble, ya que los cánidos dieron muerte a un ternero de siete meses y atacaron gravemente a un recién nacido, de sólo tres días de vida. La tenacidad de la madre le salvó de una muerte segura. El paraje donde ha tenido lugar el doble ataque ha sido en Cañada Iglesia.

 

Los lobos se están cebando con las ganaderías de San Martín de la Vega desde hace tres meses, cuando los lobos irrumpieron en dicho término municipal. Con tanto ternero muerto todo hace pensar que los lobos se están acostumbrando a una comida sin esfuerzo, en lugar de atacar a otros animales salvajes

 

En la reunión con el Conejero de Medio Ambiente, prevista para la próxima semana, UCCL propondrá un incremento sustancial del importe con el que se indemnice por los animales atacados por los lobos. "En el caso de los terneros, no es aceptable ni el importe con el que ahora se indemniza, ni el hecho de la consideración  de la Consejería de que los terneros se dupliquen de precio a los tres meses por un cumplir un sólo día más de vida. El valor a efectos de la indemnización ha de ser estipulado mes a mes, y tener en cuenta que el daño para un ganadero es prácticamente el mismo le maten el ternero con una semana de vida que con los seis meses con que se le vende con destino a un cebadero. Por otro lado, es vergonzoso que en la actualidad sólo se consideren los daños causados a animales muertos y cuyo cuerpo devorado aparece. Hay muchas pérdidas causadas por heridas, abortos, estrés, rotura de cercas, etc que la administración no quiere indemnizar".

 

UCCL-Ávila agradece el interés que determinados grupos políticos que no ostentan el gobierno de la comunidad autónoma ni de la nación están tomando recientemente en cuanto a pedir explicaciones de las medidas que se están tomando para compensar a los cientos de ganaderos afectados.