San Juan del Olmo dará a conocer sus recursos a través de una ruta etnoarqueológica

Cartel.

Por cuarto año consecutivo, la localidad de San Juan del Olmo realizará una ruta para impulsar su riqueza patrimonial plasmada en su arquitectura tradicional, la necrópolis alto medieval de la Coba y la Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes.

El sábado 20 de agosto a las 10 de la mañana, tendrá lugar en la localidad serrana de San Juan del Olmo la IV ruta etnoarqueológica que gran aceptación tiene entre los amantes de la naturaleza, a cargo del arqueólogo Juan Pablo López García, experto en arqueología de la arquitectura en el mundo vettón y conocedor de los sitios arqueológicos de la Sierra de Ávila, para dar a conocer los lugares más importantes del municipio, como por ejemplo la arquitectura tradicional, que cuenta con muchos ejemplos: desde las típicas casas en piedra con sus portalillos, al potro, la noria, las fuentes o la herrería. Así como su iglesia de origen gótico que se alza en el centro de la localidad.

 

Posteriormente se saldrá del municipio y la marcha se detendrá en la necrópolis alto medieval de la Coba, cuya datación oscila entre los siglos VII y X, que demuestran la existencia de pequeñas comunidades cristianas que habitaban la zona. En dicho entorno se pueden observar lanchas excavadas in situ, sarcófagos tallados en rocas exentas y tumbas en fosa reforzadas con lajas.

 

Y para terminar, la ruta finalizará en la Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes, santuario del S. XVII, que está declarada BIC desde 1983. Y que el primero de mayo y el tercer fin de semana de septiembre se celebran unas romerías donde participan gentes de la zona e incluso de provincias vecinas y que pretende que su fiesta de septiembre sea declarada de interés turístico regional.

 

Al finalizar la ruta se invitará a todos los asistentes a un aperitivo y refresco en el entorno de la Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes.