San Juan del Olmo celebra la 'Romería Grande' en honor de la Virgen de las Fuentes

Santuario de la Virgen de las Fuentes

Este domingo la localidad serrana de San Juan del Olmo celebra la Romería en honor a la Virgen de las Fuentes en la ermita que lleva su nombre, situada a unos pocos kilometros de la localidad, en la vertiente norte del puerto de las Fuentes, y que es el lugar de nacimiento del río Almar.

La localidad serrana de San Juan del Olmo, lugar donde está ubicada la Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes, celebra el domingo 20 de septiembre la 'Romería Grande' en  honor a la Virgen de las Fuentes, una de las romerías más concurridas y con más devoción que figuran en el calendario romero de la provincia abulense.

 

La romería contará con una celebración litúrgica a las 13 horas en la que, como novedad en este año, se bendecirá el órgano y la mesa del altar. Seguidamente se procesionará a la imagen de la Virgen por los alrededores de la Ermita, donde tradicionalmente los romeros allí congregados bailan las tradicionales jotas castellanas frente a  Nuestra Señora de las Fuentes al son de las dulzainas y tamboriles, avivando las tradiciones de la Sierra de Ávila. Una vez acabada la procesión, se sortearán los banzos para meter a la imagen en el lugar sagrado donde se ubica.

 

Los romeros harán una parada para comer en familia por los alrededores, ya que las actividades en honor a esta festividad no cesarán durante la tarde. A las 17 horas, en el interior de la Ermita tendrá lugar la presentación de las bóvedas del interior recientemente restauradas. Y a las 18 horas, en la plaza de toros que está junto a la Ermita habrá un baile tradicional a cargo del grupo de dulzaineros 'Los Talaos'.

 

El sábado por la noche, en el municipio de San Juan del Olmo, la orquesta Puzzle amenizará la previa de esta gran festividad. Un acontecimiento que está buscando la Declaración de Interés Turístico Regional por la gran tradición y devoción que contiene.

 

Respecto a la leyenda que se atribuye la construcción de ésta ermita, nos habla la tradición de un pastor llamado Hernán, que encuentra una imagen escondida en la laguna que da origen al río Almar, y la consiguiente aparición de la Virgen, que le pidió la construcción de un santuario en la zona. La imagen, del siglo XII, sería escondida en la época musulmana.