San Juan del Olmo celebra este sábado su VI Encuentro de Encaje de Bolillos

Se trata de una iniciativa de una vecina del municipio, Marta Martín, que junto con el Ayuntamiento de la localidad contribuyen a preservar las raíces y patrimonio cultural artesanal.

San Juan del Olmo celebra el próximo sábado 2 de julio su VI encuentro de Encaje de Bolillos, iniciativa que reunirá a encajeras procedentes de toda la provincia de Ávila y de la comunidad de Castilla y León y Madrid.

 

Se trata de una iniciativa de una vecina del municipio de San Juan del Olmo, Marta Martín, que junto con el Ayuntamiento de la localidad contribuyen a preservar las raíces y patrimonio cultural artesanal.

 

La concentración, que nació en 2009 con ámbito comarcal y después derivó en provincial y regional, prevé reunir a encajeras de bolillos de distintos municipios de la provincia y de Castilla y León en horario de 10 a 14 horas. Ello significa que esta iniciativa cuenta cada vez con mayor importancia y aceptación.

 

En el recinto se va a habilitar una serie de toldos, mesas y mostradores, donde los artesanos de esta labor podrán enseñar sus confecciones. El objetivo es poner en valor esta técnica artesana, que goza de gran tradición en la provincia de Ávila, sobre todo entre las mujeres.

 

Para ello, durante el encuentro se realizarán trabajos de encaje de bolillos 'in situ' y se exhibirán diversas obras para que los visitantes puedan admirarlas. Paralelamente a esta actividad, los presentes podrán contemplar una exposición en la que se mostrará parte de los trabajos realizados por las distintas artesanas y la celebración de diversos talleres, además de una comida popular de todos los grupos de bolilleras.

 

Esta jornada organizada en San Juan del Olmo es la primera de las múltiples actividades que se desarrollarán este verano en la localidad serrana. A partir de ahora se van a suceder los eventos deportivos, musicales y de entretenimiento que amenizarán el verano de habitantes y visitantes hasta el mes de agosto.