San Juan del Olmo buscará el Interés Turístico Regional para la romería de Nuestra Señora de las Fuentes

El Ayuntamiento de San Juan del Olmo ha iniciado los trámites para convertir la romería de Nuestra Señora de las Fuentes en Fiesta de Interés Turístico Regional. Se trata de una iniciativa aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento celebrado el día 28 de junio y que busca el reconocimiento institucional así como la puesta en valor de una fiesta que cada año reúne a centenares de romeros

Los requisitos exigidos por la Junta de Castilla y León son la originalidad, la tradición popular, el valor cultural, la antigüedad mínima de 20 años, la capacidad de atracción de visitantes fuera de la región y la celebración periódica y en fecha fácilmente reconocible. Según el Ayuntamiento de San Juan del Olmo, se trata de requisitos "sobradamente cumplidos por una fiesta arraigada en la zona desde hace varios siglos y que a día de hoy cuenta con numerosos incondicionales procedentes de la capital abulense, diferentes pueblos de Ávila, e incluso de otras provincias limítrofes".

 

Según se puede leer en la obra del historiador Pedro Carpintero Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes”, la romería se remontaría, cuanto menos, al S XVIII. En aquella época, la iglesia prohibía trabajar so pena de multa. Como dato curioso, se recogen referencias a la peligrosa ruptura de la separación de sexos durante la festividad. Además, se realizaban representaciones teatrales, bailes e incluso corridas de toros en la plaza cuadrangular aun hoy visible.

 

En la actualidad, durante la romería se desarrollan actividades tradicionales como la subasta de las andas, el baile a la virgen o la comida popular, así como otras de tipo cultural sean las visitas guiadas a los espacios de interés próximos o los conciertos de música tradicional y antigua. Una festividad que atrae a varios centenares de personas hermanadas durante la honra a la virgen, en un santuario que hunde sus raíces en los más profundo de los tiempos.