San Juan del Olmo acoge el I Ciclo de "Charlas-Conferencias Grajos"

Un total de tres conferencias darán a conocer la cultura, vida cotidiana e historia del municipio de San Juan del Olmo y el entorno de la Sierra de Ávila.

Desde el Ayuntamiento de San Juan del Olmo se ha organizado el I ciclo de conferencias que lleva por nombre “I charlas – conferencias Grajos”, y que se desarrollará en la localidad mencionada el 13 y 26 de julio, además del 23 de agosto a las 19 horas en los salones del Ayuntamiento de San Juan del Olmo. Unas charlas que están enfocadas para dar a conocer la historia, costumbres, usos y vida cotidiana de San Juan del Olmo, así como el entorno que le rodea, la Sierra de Ávila.

 

En la primera jornada, del domingo 13 de julio, el ponente será Israel Múñoz, especialista en historia del arte . Una charla que lleva por título "Viejos recuerdos", que pretende ser una reivindicación de la trasmisión oral y una puesta al día de las tradiciones y quehaceres diarios que se realizaban en nuestros pueblos hace algunos años.

 

El ciclo continuará el 26 de julio con el ponente Iván Díaz Díaz, especialista en historia medieval por la Universidad de Salamanca. Una conferencia que tendrá como título “la ganadería en la Edad Media. La Sierra de Ávila y San Juan del Olmo en el siglo XV”, donde se pretende dar un breve repaso a la evolución e importancia que tuvo la actividad ganadera en la sociedad medieval de la Sierra de Ávila y del municipio de Grajos. Mostrando la ordenación del territorio para el pastoreo, los paisajes ganaderos y los conflictos que surgen en torno a ello.

 

Y como clausura, el día 23 de agosto, Javier Blázquez Arribas, especialista en Historia Moderna por la Universidad de Salamanca, ofrecerá una conferencia titulada: “San Juan del Olmo a mediados del siglo XVIII. Una imagen del pueblo a través del catastro de Ensenada”.  . Entre los años 1749 y 1759 se realizaron en los más de 15.000 municipios de Castilla los cuestionarios de las llamadas “Preguntas Generales”, un total de cuarenta preguntas pensadas para conocer si los tributos que pagaban los pueblos se acercaban a la realidad de su producción y que hoy en día se han convertido en una de las fuentes fundamentales para la historia social de la Corona de Castilla, ya que a través de estas preguntas podemos tener una imagen certera de la vida cotidiana de los pueblos de castellanos, sus cultivos, edificios singulares, número de habitantes y casas.

 

Así pues, se pretende hacer una visión de la vida de San Juan del Olmo hace 250 años, y así recapacitar que elementos de aquella época aún perduran en su patrimonio.