San Juan de la Cruz, protagonista de la inauguración de la Plaza de la Diputación

En la tarde de hoy numerosos poetas, junto al alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, y el presidente de la Diputación, Agustín González, inauguraban la nueva Plaza de la Diputación, tras su remodelación como Corral de Campanas, rindiendo tribuno a San Juan de la Cruz, depositando debajo de su estatua una caja con los escritos de los literatos que le rindieron el mismo homenaje hace 62 años.

Las obras realizadas en en antiguo Corral de Campanas, llevadas a cabo a través de una colaboración interinstitucional entre el Ayuntamiento y la Diputación de Ávila, han llegado a su fin y hoy se ha inaugurado la nueva Plaza de la Diputación.

 

Un proyecto realizado por la arquitecto del Ayuntamiento, Cristina Sanchidrián, que enmarca esta plaza de forma acorde a los edificios del entorno, y que además fueron licitadas por 131.792,49 euros, un 51% menos que la cantidad que inicialmente salió a concurso (273.533,19 euros), con cuyo remanente, puesto que la Diputación ha querido dedicar el presupuesto íntegro a la misma, se ha podido instalar la iluminación, cambiar las tuberías y ampliar la obra hasta la plaza de la iglesia de La Santa -obras pendientes por acometer-.

 

En la tarde de hoy el acalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, junto al presidente de la Diputación, Agustín González, ha inaugurado esta plaza, rindiendo además homenaje en este año tan importante para Santa Teresa, al que fue su gran amigo, San Juan de la Cruz. Bajo su estatua han enterrado una caja con los documentos del año 1952 que recogen el llamamiento a los poetas para unirse al patronazgo de San Juan de la Cruz y que en Fontiveros se realizara todos los años una fiesta en su nombre, asimismo se han introducido textos de los poetas que participarían más tarde en el acto cultural con motivo de esta inaguración en el Palacio de Superunda, y los documentos actuales de las obras de esta nueva plaza.

 

Hay que recordar que San Juan de la Cruz escribió gran parte de su obra en esa ciudad, y por ello el actual director de la revista granadina Calle Elvira, Rodrígo Gómez Jiménez, ha querido estar hoy también en Ávila, para participar en esta inauguración y en el posterior acto cultural, en el que se han leído fragmentos de autores de Málaga, Sevilla, Granada o Ávila que han basado sus obras siguiendo los pasos San Juan de la Cruz . Autores como Enrique y Estrella Morente, Rafael Guillén, Antonio Carbajal o José María Muñoz Quirós entre otros. Además la revista ha donado un ganado que ha sido plantado esta mañana en la plaza.

 

Muy satisfechos se han mostrado con el restultado de las obras tanto García Nieto como González, quienes apuntaban la importancia de la colaboración interinstitucional para llevar a cabo este tipo de obras, que culminan con plazas como esta, señalaba el alcalde de Ávila, “que muestran resplandor a los abulenses y a todos los visitantes ante los pies de San Juan y al lado de la casa natal de Santa Teresa”.