San Francisco acogió la Gala entrega de los Premios "A" de Accesibilidad Universal

Segunda gala de lo premios "A" de Accesibilidad en el Auditorio de San Francisco

El Hotel Cuatro Postes, Prensávila, la federación nacional de ASPAYM, la web dxtadaptado.com, Mar Cogollos y el CERMI recogieron en la tarde de ayer su premios "A" de Accesibilidad Universal, otorgados por el Ayuntamiento de Ávila, en una gala que tuvo lugar en el Auditorio de San Francisco.

Lleno total en el Auditorio de San Francisco en la tarde de ayer  para acompañar a los galardonados en la Gala de entrega de los premios "A" de Accesibilidad Universal, que otorga el Ayuntamiento de Ávila, elegidos a través de las votaciones de 430 abulenses en la web municipal. Unos premios que reconocen a aquellas personas, entidades o instituciones privadas que fomentan la inclusión social, contribuyen a la eliminación de barreras y reconocen la diversidad y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en la sociedad.

 

La periodista Patricia Carrera copresentó la entrega de premios junto a representantes de diferentes asociaciones abulenses pertenecientes al Consejo Municipal de Personas con Discapacidad. La gala contó, además, con las actuaciones de los usuarios de FAEMA Ávila, del juglar Paco Galán y de su mujer, Mila Vela, que declamó el poema ‘Vivo sin vivir en mí’, con motivo del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús que se celebra el próximo 28 de marzo.

 

En el ámbito Municipal, y dentro de la categoría de ‘Comercio/Empresa Accesible’, el ganador fue el Hotel Cuatro Postes, por su promoción de la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos. El hotel dispone de habitaciones accesibles para personas con discapacidad dotadas de productos de apoyo como barras en el inodoro, tablas de transferencia, silla de duchas, etc. Asimismo, el hotel cuenta con plazas de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida y de itinerarios accesibles que recorren tanto el entorno como las diferentes estancias del edificio, entre otras adaptaciones.

 

En ‘Inserción laboral’, el premio recayó en el Centro Especial de Empleo Prensávila que ha proporcionado trabajo a 134 personas con discapacidad, en su mayoría intelectual, en actividades de jardinería,  limpieza, venta de prensa, encuadernación, etc. Además, ha formado a más de 200 alumnos y en la actualidad su plantilla está compuesta por 19 personas. Prensávila ha sido impulsora de las primeras viviendas apoyadas para personas con discapacidad intelectual en Ávila, así como de la Fundación Abulense para el Empleo (Fundabem) y de la iniciativa laboral Laldea Vivero.

 

En el ámbito Nacional, dentro de la categoría de ‘Apoyo Social’, el premiado fue la Federación Nacional Aspaym que tiene como misión la promoción de la autonomía personal de las personas con lesión medular. La Federación está presente en 13 comunidades autónomas y atiende a más de 7000 asociados. Presta servicios en hospitales, centros de atención, de rehabilitación, de investigación y en la Oficina de Vida Independiente, además de ofrecer programas de formación y orientación laboral y de prevención de accidentes de tráfico, entre otros.

 

En la categoría de ‘Medios de Comunicación’, resultó ganadora la web Dxtadapatado.com, creada y gestionada por Javier Martínez Fernández-Aceytuno, deportista de boccia. La web surgió en 2011 como punto de encuentro donde deportistas, técnicos, clubes y federaciones comparten noticias y opiniones, con el fin de impulsar el deporte adaptado.

 

Asimismo, en la categoría de ‘Superación’, el galardón fue para Mar Cogollos, psicóloga que con 25 años sufrió un accidente de coche que le causó una tetraplejia. Actualmente es consejera de Seguros Pelayo y directora de la asociación Aesleme, donde dedica su actividad a la prevención de accidentes de tráfico entre los más jóvenes y a ayudar a los que los han sufrido a adaptar su vida. En el ámbito privado es la primera mujer con tetraplejia que tuvo un embarazo gemelar.

 

Además, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), a propuesta del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y por acuerdo de la Junta de Gobierno local, recibió el Premio Especial Ayuntamiento, en reconocimiento a su labor como principal plataforma de interlocución con el Gobierno en temas de discapacidad.

 

El Cermi es una asociación de ámbito estatal que está constituida por las principales organizaciones estatales, autonómicas y sectoriales de personas con discapacidad, que a su vez aglutinan a más de 7.000 asociaciones y entidades. En la actualidad, representa a 3,8 millones de personas con discapacidad en España, que representan el 10% del total de la población.

 

La selección de ganadores se llevó a cabo a través de la web del Ayuntamiento de Ávila, por medio de un proceso de votación popular. Previamente, un jurado de expertos fue el encargado de elegir las candidaturas finalistas en sus distintas modalidades.