San Damián, candidata a la alcaldía; Valdeón, cabeza de lista en Cortes

La actual subdelegada del Gobierno será la candidata del PP a la alcaldía de Zamora. Rosa Valdeón irá en el número uno de la lista por la provincia a las autonómicas y será procuradora. Maíllo

La subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, será la nueva candidata del PP a la alcaldía de Zamora en las próximas elecciones municipales. Así lo ha confirmdo el presidente provincial de los populares, Fernando Martínez Maíllo. Además, la actual alcaldesa, Rosa Valdeón, será la cabeza de lista en la provincia en las elecciones autonómicas con lo que regresará a las Cortes como procuradora y se prepara para su regreso a la política autonómica. Además, el propio Martínez Maíllo será el candidato para la presidencia de la Diputación y, presumiblemente, irá de número dos en la lista al Ayuntamiento de Zamora.

 

San Damián estaba en las quinielas del PP como parte del banquillo del que presumió Martínez Maíllo, el presidente provincial, desde el primer día que el partido asimiló que Rosa Valdeón no se iba a volver a presentar. Hace semanas que su nombre ha sonado con fuerza, aunque ninguna de las otras opciones se presentaba con tantas cualidades a favor. San Damián, zamorana de nacimiento, ocupa en la actualidad el puesto de subdelegada del Gobierno, aunque también ha sido concejala en el Ayuntamiento de Zamora y diputada en la Diputación.

 

El presidente del Partido Popular de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, ha confirmado este jueves que la propuesta del partido para encabezar la candidatura a la Alcaldía de la capital será la actual subdelegada de Gobierno, Clara San Damián  Martínez Maíllo ha asegurado que no piensa "ni ocultar ni esconder una evidencia": que el PP de Zamora considera que Clara San Damián debe ser la candidata a la Alcaldía de Zamora aunque será el próximo comité electoral el que lo debe de aprobar.

 

No obstante, sí ha asegurado ante los medios de comunicación que la propuesta, a falta de ser ratificada, ha contado con "una grandísima aceptación". Esto podría hacerse hoy mismo ya que está todo acordado. La propuesta del PP de Zamora tendrá que ser ratificada por el Comité Electoral y, en última instancia, a nivel nacional, aunque creen que será "la definitiva".

 

"Clara es una persona con una gran preparación, es funcionaria de la institución municipal, ha sido concejal, diputada provincial y es actualmente subdelegada, donde hace una magnífica gestión", ha señalado al tiempo que ha reiterado que es "una persona muy cercana a la gente" y que están "convencidos" de que hará "una magnífica gestión como alcaldesa". "Tiene ilusión por serlo", ha apostillado.

 

 

VALDEÓN, A LAS CORTES

 

Además, también parece claro que Rosa Valdeón será la número uno del PP por la provincia de Zamora en la lista a las elecciones autonómicas, según ha adelantado 'El Mundo' de Castilla y León. De este modo, la todavía alcaldesa será procuradora en Cortes y se prepara para una nueva etapa en la política regional. Hace tiempo que ha mostrado su voluntad de continuar en política si se cuenta con ella, y parece que el presidente Juan Vicente Herrera, su gran valedor, está dispuesto a hacerle un hueco en su nuevo proyecto.

 

 

En cuanto a las listas autonómicas, Martínez Maíllo no ha querido confirmar ni desmentir la posibilidad de que Rosa Valdeón vaya como número 1 a las Cortes pero sí ha indicado que la todavía alcaldesa "sería una gran parlamentaria". El desencuentro entre Valdeón y Martínez Maíllo ha sido patente en los últimos meses y sus discrepancias son públicas, lo que ha generado tensiones en el partido. Pese a ello, el principal motivo de Valdeón para el cambio es que considera que su proyecto estaba completo con las dos legislaturas que ha sido alcaldesa.

Noticias relacionadas