Salud, naturaleza, historia y literatura protagonizan la primavera del CEO “Virgen de Navaserrada”

Alumnos del CEO “Virgen de Navaserrada”. Videoconferencia con el Vicepresidente Primero de la Cortes, Fernando Rodríguez Porres

En los meses de marzo y abril, el Centro de Educación Obligatoria “Virgen de Navaserrada” de la localidad abulense de El Hoyo de Pinares ha puesto en marcha cinco actividades (tres complementarias y dos extraescolares) para enriquecer y dinamizar la enseñanza.

Lecciones de primeros auxilios, rutas solidaria y medioambiental, videoconferencia con el Vicepresidente Primero de las Cortes de Castilla y León y maratón de cuentos fueron las actividades elegidas para clausurar el segundo trimestre e iniciar el último del curso académico 2014-2015.


En la semana previa a las vacaciones de Semana Santa, los alumnos y los profesores de Secundaria recibieron unas charlas teórico-prácticas de primeros auxilios impartidas por miembros del servicio de Protección Civil del municipio y de Ávila. Todos los destinatarios participaron activamente e hicieron una valoración muy positiva, agradeciendo la experiencia y los conocimientos adquiridos.


Además, y al igual que otros años, el centro educativo organizó un recorrido solidario con el fin de recaudar fondos para una buena causa. En esta marcha, realizada el viernes 27 de abril, participaron alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y de todos los niveles de Secundaria. El itinerario escogido culminó en la necrópolis visigoda que conforman una veintena de tumbas. La “Ruta de la Necrópolis-Navaserrada” es una de las doce rutas de senderismo señalizadas por la localidad de El Hoyo de Pinares y enmarcadas en el proyecto "Andar y Disfrutar" promovido por el Ayuntamiento. Gracias a la solidaridad de los participantes, se alcanzó la suma de 313,51 euros, cantidad que fue donada a ATELMA (Asociación de personas con Trastornos Específicos del Lenguaje de Madrid). Para el desarrollo de la actividad, acompañaron miembros del grupo "Peña Halcón" y de Protección Civil. Las explicaciones históricas sobre la necrópolis corrieron a cargo de Mariano Serna, inspector de la Escuela Nacional de Policía, apasionado de la Historia y descubridor de altares de dicha necrópolis; y Juan Carlos Ayuso, policía municipal de la localidad (padre de un alumno del centro), gran conocedor de la historia de El Hoyo de Pinares. Ambos capitanearon una excursión que integra elementos naturales y patrimoniales característicos del paisaje hoyanco.

 

En la misma fecha los alumnos de Infantil desempeñaron labores de reforestación en los aledaños del campo de fútbol para conmemorar el Día del Árbol; sin embargo, fue necesario posponer la excursión al Fresne programada para los alumnos de Primaria por culpa del tiempo.

 

Para iniciar el tercer trimestre, y con motivo de la Fiesta de la Comunidad de Castilla y León, los alumnos de 5º y 6º de Primaria y los de 1º y 3º de ESO se comunicaron por videoconferencia con el Vicepresidente Primero de la Cortes, Fernando Rodríguez Porres quien, desde Valladolid, contestó con esmero a las preguntas que los alumnos le formularon sobre el origen, la evolución y la organización actual de las Cortes, la finalidad del Estatuto de Autonomía, la frecuencia de los Plenos y las funciones de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Bajo el título La historia parlamentaria de nuestra comunidad en democracia: Constitución y Estatuto, sus orígenes históricos, aportado por el profesor de Ciencias Sociales del centro educativo, los alumnos comprendieron, entre otras cuestiones, que las Cortes son “la Casa de Todos”, y que las de nuestra Comunidad Autónoma destacan por ser las más antiguas de Europa, ya que se reunieron en León en 1188 bajo el reinado de Alfonso VIII de Castilla, el cual eligió representantes del pueblo “para procurar en favor del resto de los ciudadanos” dando lugar al primer parlamento democrático;  y que el Estatuto de Autonomía incorpora todos los derechos y deberes de los ciudadanos de Castilla y León.

 


Ya para finalizar el mes de abril, el martes 28 se celebró en el CEO un maratón de cuentos donde todos los alumnos de Primaria y de Secundaria, acompañados por sus profesores, escucharon y compartieron relatos populares y de autor de distintas nacionalidades para conmemorar un particular Día Internacional del Libro. Ovidio, León Tolstói, Oscar Wilde, René Goscinny, Ana María Matute y Eduardo Galeano, fueron algunos de los escritores seleccionados para disfrutar del antiguo arte de contar historias.