Salen a la luz más de 200 textos inéditos de María Zambrano en una recopilación de escritos autobiográficos

La Filósofa Malagueña María Zambrano

La editorial Círculo de Lectores Galaxia Gutenberg ha publicado 'María Zambrano. Obras completas VI', un volumen en el que se recogen diversos textos autobiográficos de esta filósofa y ensayista, de los cuales más de 200 son autobiográficos.

Joan Tarrida, director general de la editorial, así como Javier Gomá, filósofo y director de la Fundación Juan March, y Jesús Moreno, director de esta edición, han presentado este miércoles en Madrid este volumen, en el que algunos de los textos están acompañados de 21 reproducciones de los propios dibujos de la propia Zambrano.

El volumen se divide en dos partes. En la primera se ofrecen los denominados "delirios", tal y como ella los describió, unas primeras formas expresivas o categorías íntimas de la vida. Además, y en relación con ellos, poemas, diarios personales, borradores de cartas, textos con vivencias personales, discursos y alocuciones, y evocaciones de maestros y amigos.

La segunda parte está dedicada al libro 'Delirio y festino', que aúna los caracteres autobiográficos, confesionales y de mirada personal sobre la filosofía, la poesía, la espiritualidad y la historia de España y su relación con la tragedia europea del siglo XX.

Aunque este libro se incluye en la versión completa que Zambrano elaboró en 1952, en esta ocasión se ofrece al lector una serie de borradores inéditos que no fueron incluidos en aquella versión.