Sale a licitación el control de la población de estorninos en Ávila

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila, en su reunión celebrada este jueves, ha aprobado la licitación del contrato de prestación del servicio de control de la población de estorninos en la ciudad de Ávila por importe de 46.850 euros. El servicio se adjudicará por un procedimiento negociado sin publicidad y en una semana habrá nuevo adjudicatario

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado la licitación del contrato de prestación del servicio de control de la población de estorninos en la ciudad de Ávila por importe de 46.850 euros, IVA incluido. En la reunión celebrada este jueves se ha aprobado la plurianualización del gasto, al considerarse que se prevé una duración de un año y que no coincide con el año natural, por lo que se precisa su previsión para dos ejercicios presupuestarios.

 

De este modo para el año 2014 se destinarán, 35.137,50 euros, y para el año 2015 un total de 11.712,50 euros, en ambos casos con el IVA incluido. La adjudicación, según ha señalado el portavoz municipal, José Francisco Hernández Herrero, se realizará por un procedimiento negociado y sin publicidad que dejará un nuevo adjudicatario en el plazo aproximado de una semana.

 

El Ayuntamiento de Ávila trabaja desde hace años en controlar la población de estorninos, de las clases pinto y negro, que existe en la ciudad. Sin poder, por normativa, considerarse una plaga, con la llegada de la primavera el incremento de su población suele resultar en distintos problemas fundamentalmente de limpieza, ya que utilizan de cebadero las explotaciones agrarias que rodean la ciudad y se concentran para dormir en las distintas zonas verdes de la capital.

 

Por este motivo desde hace tiempo se llevan a cabo actuaciones de control a lo largo de todo el año, en estos momentos a cargo de la empresa riojana Sturnus Control, a través de métodos disuasorios como aves rapaces, láser, sonidos de alarma o elementos pirotécnicos de baja intensidad en sus principales dormideros. Según ha explicado Hernández Herrero, la población de estorninos está en estos momentos controlada y "se ha mitigado bastante el problema en los últimos años". Sin embargo, algunas zonas de la ciudad como el jardín de San Roque ya están empezando a recibirlos.

 

El contrato que sale ahora a licitación será por un año aunque se contempla la posibilidad de prórroga.

 

Por otra parte la Junta de Gobierno ha elevado a definitiva la adjudicación de la póliza de seguro para la flota de vehículos municipales, a la compañía Axa Seguros Generales S.A., en el precio de 40.474,65 euros, y la póliza de seguro de accidentes (colectivo) a Vidacaixa, S.A. de Seguros y Reaseguros, en el precio de 19.282,25 euros.

 

Por último se ha informado a la Junta del estado de los embalses de abastecimiento de agua potable a la ciudad. En este sentido en la última semana se ha producido un incremento del volumen embalsado del 7,25 por ciento, equivalente a 571.079 metros cúbicos de agua, lo que hace que los tres embalses, Serones, Becerril y Fuentes Claras, se encuentren al 83,31 por ciento de la capacidad total.