Salamanca vuelve a debatir sobre democracia por tercer año

Políticos, expertos y ciudadanos vuelven a debatir sobre democracia en la tercera edición del Congreso de Organizaciones Democráticas.

La tercera edición del Congreso de Organizaciones Democráticas (COD) se presenta más crítica que nunca. El actual descontento general de los ciudadanos con los políticos hará que el congreso centre sus ejes en la recuperación de la confianza política de los ciudadanos a través de una reforma que incremente el nivel de democracia del país. Los políticos y ponentes académicos se verán las caras con las preguntas ciudadanas en las instalaciones de la Universidad de Salamanca entre los días 11, 12 y 13 de marzo para hablar sobre la democracia desde el punto de vista académico, teórico y empírico, y desde el punto de vista político.



Como novedad, la tercera edición está organizada a través del Instituto Ciudadano de Observación Democrática, una organización creada como soporte de la iniciativa COD, por los organizadores de éste, y demás iniciativas que se empezarán a desarrollar al finalizar el congreso democrático.



La ciudadanía salmantina no se queda lejos de esta tercera edición, ya que se realizará un debate de ámbito local enfocado a las próximas elecciones municipales en el que se darán cita seis candidaturas a las mismas (PP, PSOE, UPyD, C's, Ganemos Salamanca y Vecinos por Salamanca) junto con otras cuatro organizaciones de la sociedad civil, (Plaza Mayor, Amnistía Internacional, Ecologistas en Acción y Attac).



Pero no es la única novedad. La abdicación de la Corona por parte de D. Juan Carlos I y el debate posterior entre los partidarios de la monarquía y la república, han cimentado un experimento de base politológica que buscará crear un consenso entre ciudadanos para un proyecto de una nueva constitución. Para ello, se crearán diversas comisiones de trabajo a partir de los asistentes al congreso para aprobar o rechazar en el plenario del congreso las propuestas recogidas por cada comisión. Además, y debido al impulso actual de la democracia electrónica, el formulario de reforma constitucional es accesible a través del portal web del congreso cod.usal.es. Podrán debatir y reformar distintos temas, desde la jefatura del estado hasta la organización territorial, pasando por los partidos políticos, el Senado y el Congreso y el Tribunal constitucional.



El congreso será retransmitido a través del mismo portal web para que los que no puedan asistir puedan participar en el mismo a través de los perfiles oficiales que el ICOD ha habilitado en las principales redes sociales y que se habilitarán en una sección especial de la web del congreso.



La Universidad de Salamanca, la Facultad de Derecho, el Departamento de Derecho Público General y los Áreas de Derecho Constitucional y de Ciencia Política y de la Administración, promueven el Congreso de Organizaciones Democráticas además de la colaboración prestada por diversas asociaciones de estudiantes de la propia universidad.



Este año participarán políticos de la talla de Juantxo Uralde, coportavoz de eQuo y excoordinador de Greenpeace España, Iñaki Anasagasti, veterano del PNV o José Sarrión, candidato a suceder a Herrera por Izquierda Unida. PP, PSOE, Ciudadanos y UPyD también tendrán representación en el debate, aunque todavía no han dado ningún nombre en concreto.



La pasada edición del Congreso de Organizaciones Democráticas estuvo caracterizada por haber juntado a Cristina Seguí (VOX), Juan Carlos Monedero (Podemos) y Jorge Vestrynge en un debate que estuvo plagado de indirectas entre los dirigentes políticos y entre los ciudadanos y la mesa política.



Además, en el campo de los expertos académicos, se nacionalizó el Congreso al contar con la presencia de un numeroso grupo de expertos que se desplazaron a Salamanca para aportar sus conocimientos desde diversas universidades de diferentes puntos de la geografía.