Salamanca ¿sede de Naciones Unidas?

Inauguración del congreso de Munusal (Foto:F.Rivas)

Jóvenes de 28 países participan  en la USAL en un simulacro de diplomacia internacional

Un centenar de jóvenes procedentes de 28 países diferentes simula en Salamanca durante cinco días, del 10 al 14 de marzo, la actividad que se lleva a cabo en los consejos internacionales de Naciones Unidas y de la Cumbre Iberoamericana.

 

En la Hospedería Fonseca, los participantes en la séptima edición del congreso internacional, que organiza la agrupación Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Salamanca (Munusal), analizan la forma de trabajo en este tipo de encuentros como la solemnidad y el uso de la tercera persona para hablar de los actos propios, ha explicado la presidenta de Munusal, Linda Guerra Henríquez.

 

En cuanto a la procedencia académica de los asistentes, Guerra Henríquez ha destacado la diversidad de los alumnos, que son estudiantes de máster, grado o doctorados de materias distintas como derecho, medicina, ciencias políticas, administración y dirección de empresas y biología, entre otras.

 

La inauguración del congreso ha estado presidido por el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y ha contado con la asistencia de la  vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional, Cristina Pita Yánez, la presidenta de Munusal, Linda Guerra Henríquez, y la secretaria general de Munusal, Lara Schönleber.

 

Las actividades programadas se centran en la simulación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, cuyas sesiones se desarrollan en inglés, y la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en la cual se debate en español.

 

Respecto a los temas a tratar, la guerra cibernética protagoniza la cumbre de Seguridad; la igualdad de género, la de Derechos Humanos; y la liberación económica y la corrupción, la Cumbre Iberoamericana.

 

Además, desde hace dos ediciones Munusal cuenta con un medio de comunicación virtual ‘The Globe’, en el que “se hallan representados” igualmente medios internacionales como ‘Novaya Gazeta’ (Rusia), ‘La Nación’ (Chile), ‘Spiegel’ (Alemania), ‘The Guardian’ (Reino Unido), ‘El Mundo’ (España) o ‘The New York Times’ (Estados Unidos), ha explicado la organización.

 

Este congreso cuenta con el patrocinio de la Universidad de Salamanca, a través de su Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional, y colaboran además institucionalmente las facultades de Derecho y de Traducción y Documentación.