Salamanca se convierte en un "espacio abierto de participación y debate juvenil"

El director del Instituto de la Juventud, César Burón ha inaugurado el II Foro Joven Transfronterizo regional

El director general del Instituto de la Juventud, César Burón, ha inaugurado el II Foro Joven Transfronterizo de Castilla y León en el Centro Cívico Julián Sánchez el Charro.

Esta iniciativa, organizada por la Junta de Castilla y León tiene carácter bianual y es un "encuenrto de jóvenes abierto a la participación de todos: representantes políticos, jóvenes no asociados, personas que provienen de otros ámbitos juveniles como el sector universitario, e incluso de Portugal que pertenecen a asociaciones juveniles", señala Burón.

"Se trata de crear un lugar de encuentro para poder debatir, poner en común experiencias y buscar soluciones para los problemas que acucian ahora a la juventud, tanto castellano y leonesa como nacional", añadió el responsable del Instituto de la Juventud.

Con la celebración de este Foro Joven, se pretende debatir y reflexionar sobre los diversos aspectos que inciden y afectan a la vida de la juventud de Castilla y León, mediante conferencias, exposición de buenas prácticas y grupos de trabajo sectoriales.

El Foro Joven constituye un espacio abierto de participación y debate juvenil, que en esta edición ha contado con la presencia de 125 participantes, jóvenes fundamentalmente pero también técnicos y trabajadores de juventud, representantes de asociaciones juveniles, dirigentes políticos y en general cualquier persona interesada en este ámbito.

"Los jóvenes demandan sobre todo información sobre acceso a la vivienda, acceso al empleo... y con ese objetivo se tratan diversas cuestiones como la información juvenil o nuevos yacimientos de empleo", reconoce Burón.

En general, los jóvenes sí "salen con soluciones. En 2009 se llegó a conclusiones muy interesantes que finalmente se han ido cumpliendo", añade. "Tras el primer acercamiento, luego llevaremos a cabo grupos individualizados para tratar problemas más concretos porque todos los jóvenes, sean de donde sean, acaban teniendo las mismas necesidades", refleja Burón.

Además, como novedad, este foro se retransmite el directo en el Facebook del Instituto de la Juventud y en la página corporativa de la Junta, abriendo así la participación a todos los jóvenes.

Con esta iniciativa puntera, el Instituto de la Juventud de Castilla y León quiere ofrecer a todas las personas interesadas, la posibilidad de seguir las intervenciones, ponencias y debates que se produzcan en el marco del Foro Joven, así como aprovechar la oportunidad de realizar comentarios y aportaciones sobre las distintas cuestiones que puedan surgir durante el transcurso del mismo.

Se pretende aprovechar y ofrecer este canal de comunicación y participación para que todas las personas interesadas puedan plasmar su opinión sobre las cuestiones que más preocupan y atañen a la juventud de Castilla y León.