Salamanca registra más altas de autónomos en febrero, en contra de la dinámica regional

Junto con Burgos, fueron las dos únicas provincias que aumentaron sus registros. Castilla y León perdió entre enero y febrero el 83% de los afiliados en 2011

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha lamentado este viernes que Castilla y León haya perdido "en sólo dos meses" el 83 por ciento del total de trabajadores por cuenta propia que cesaron su actividad en 2011, una "sangría" que "no hace sino profundizar aún más a la economía y la sociedad en la crisis".

Así lo ha asegurado la presidenta de ATA en la Comunidad, Soraya Mayo, quien ha recordado que el mes de febrero ha concluido con 85 autónomos menos, lo que la sitúa como "una de las cuatro únicas autonomías en las que desciende" este número.

No obstante, Mayo  también ha aclarado que en Burgos y Salamanca ha aumentado el número de emprendedores en el pasado mes, mientras que León, Palencia y Soria fueron "las más afectadas" por la pérdida de cotizantes al régimen de autónomos, con un descenso del 0,2 por ciento en los tres casos.

La dirigente de ATA en Castilla y León ha tildado de "terrible" el dato del paro conocido este viernes, lo que "obliga al Gobierno a acometer las reformas necesarias que fomenten la actividad y el empleo y a poner en marcha de manera urgente el Plan de pago de las Administraciones Públicas, ya que la morosidad de éstas, unido a la caída de la actividad y del consumo y al nulo crédito, se está convirtiendo en el principal foco de destrucción de empleo".

A su vez, Mayo ha reclamado a la Junta de Castilla y León que "apueste decididamente" por el colectivo de autónomos como "base fundamental de la economía y llave de la recuperación económica".

Por último, la responsable autonómica de ATA ha considerado "muy triste" que Castilla y León sea una de las cuatro comunidades en las que desciende el número de autónomos y ha instado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a reunirse también con los autónomos para escuchar "de primera mano la lamentable situación del colectivo".