Salamanca recibe 114.000 euros para el Instituto de Neurociencias y el Centro del Cáncer

La Junta de Castilla y León ha destinado 32.000 euros para el Instituto de Neurociencias de Castilla y León y 82.000 para el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este 17 de marzo una partida de 395.000 euros para cubrir actuaciones de I+D+i y gastos del personal investigador de proyectos en ejecución durante 2016 del Centro en red de Medicina regenerativa de Castilla y León, que de este modo ve incrementada su subvención en un 15 por ciento.

  

La subvención aprobada tiene como finalidad apoyar en 2016 las actuaciones en I+D+i y los gastos del personal investigador que participa en los distintos proyectos.

  

En concreto, la Universidad de Salamanca recibirá 32.000 euros para el Instituto de Neurociencias de Castilla y León y sus trabajos científicos en el área neurodegenerativa; 82.000 euros serán para el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, en el ámbito de las hemopatías; y 281.000 euros para la Universidad de Valladolid, para apoyar las investigaciones en oftalmología, producción celular y producción de biomateriales que realizan, respectivamente, el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), el Instituto de Biología Genética y Molecular (IBGM) y el grupo Bioforge.

  

El Centro en red de Medicina regenerativa de Castilla y León trabaja desde 2007 en la investigación de la capacidad terapéutica de las células madre en distintas áreas sanitarias como la regeneración cardiovascular, patología oftalmológica, sistema nervioso y terapia celular en hemopatías.

  

El Centro en red se constituye como vía para compartir, analizar y evaluar los resultados obtenidos por los distintos grupos investigadores en el desarrollo de sus proyectos, pudiendo así aprovechar las sinergias de sus trabajos científicos.

  

Este nodo investigador biosanitario, de cuya coordinación se encarga el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud castellano y leonés, engloba a las universidades de Salamanca y Valladolid, al salmantino Centro de Investigación del Cáncer y a los Hospitales Clínicos Universitario de Salamanca y de Valladolid.