Salamanca mantiene Béjar y Sequeros como zonas restringidas por 'lengua azul'

(Foto: Chema Díez)

La comarca de Sequeros es Zona Restringida por los serotipos 1 y 4 mientras que la de Béjar solo frente al 4.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho públicas las medidas específicas de protección en relación con la 'lengua azul' en el conjunto de España y la capacidad de movimiento de ganado entre los diferentes mercados.

 

Además, ha establecido de nuevo el listado de las zonas restringidasen cada provincia y en este apartado, Salamanca sigue contando con restricción de movimientos en las comarcas de Béjar (serotipo 4) y Sequeros (serotipos 1 y 4) de la enfermedad.

 

De este modo, los animales de especie ovina o bovina procedentes de las respectivas zonas de vacunación contemplados en los apartados 1 y 2 del artículo 6, en cuyo caso, fuera de la estación libre de vectores, sólo se autorizará el movimiento si se trata de animales:

 

1. Procedentes de explotaciones vacunadas.

 

2. Vacunados frente a los respectivos serotipos o animales menores de 4 meses procedentes de madres vacunadas.

 

3. Transportados en vehículos que deberán ser desinsectados antes de la carga.

 

b) Los animales de especie ovina o bovina ubicados en las respectivas zonas de vacunación contemplados en los apartados 1 y 2 del artículo 6 que procedan de zonas restringidas de otros países de la Unión europea, en cuyo caso se autorizará la salida de estos animales de acuerdo con las condiciones establecidas, en cuyo caso se aplicarán las condiciones de dicho acuerdo en el que deben figurar las garantías de salud exigibles a los movimientos de los animales acordadas por las autoridades competentes.

 

3. No obstante lo establecido en los apartados 1 y 2, en el caso de los animales de especies sensibles que, procedentes de zona libre se hayan movido a ferias, mercados, centros de concentración y tratantes u operadores comerciales ubicados en zonas restringidas, así como en el caso de toros de lidia procedentes de zona libre que actúen como sobreros o hayan sido rechazados en plazas de toros ubicadas en zonas restringidas y no sean sometidos a su lidia, la autoridad competente autorizará su movimiento desde estas instalaciones dentro y entre zonas restringidas, así como desde estas hacia la zona libre situada en territorio peninsular español siempre que los animales ofrezcan las siguientes garantías sanitarias:

 

a) Permanezcan en las mencionadas instalaciones durante un periodo inferior a siete días.

b) Se encuentren protegidos del ataque de los vectores durante toda su estancia.

c) No presenten síntomas clínicos de la enfermedad el día de su transporte.

 

ZONAS RESTRINGIDAS FRENTE AL SEROTIPO 4 DE 'LENGUA AZUL'

 

1. En la Comunidad Autónoma de Andalucía:

 

 

a) Provincias de Córdoba, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla.

b) En la provincia de Jaén: Las comarcas veterinarias de Alcalá la Real, Huelma, Úbeda, Linares, Andújar, Jaén y Santiesteban del Puerto.

c) En la provincia de Granada: la comarca veterinaria de Motril (Costa de Granada).

 

2. En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha: Las provincias de Toledo y Ciudad Real.

 

3. En la Comunidad Autónoma de Castilla y León:

 

a) En la provincia de Ávila: Las comarcas veterinarias de Arenas de San Pedro, Candeleda, Cebreros, El Barco de Ávila, Las Navas del Marqués, Navaluenga y Sotillo de la Adrada.

b) En la provincia de Salamanca: las comarcas veterinarias de Béjar y Sequeros.

 

4. La Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

5. En la Comunidad Autónoma de Madrid: Las comarcas veterinarias de Aranjuez, Arganda del Rey, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, El Escorial, municipio de Madrid, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna y Villarejo de Salvanés.

 

ZONAS RESTRINGIDAS FRENTE AL SEROTIPO 1 DE 'LENGUA AZUL'

 

a) En la Comunidad Autónoma de Andalucía:

 

1. Las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, y Sevilla.

2. En la provincia de Granada: la comarca de Motril.

3. En la provincia de Jaén: las comarcas veterinarias de Alcalá la Real, Andújar, Huelma, Jaén, Linares, Santiesteban del Puerto y Úbeda.

 

b) En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha:

 

1.º En la provincia de Toledo:

1. Las comarcas veterinarias de Belvís de la Jara y Oropesa.

2. En la comarca veterinaria de Navalmorales: El municipio de San Bartolomé de las Abiertas.

3. En la comarca veterinaria de Talavera de la Reina: Los municipios de Almendral de la Cañada, Buenaventura, Calera y Chozas, Castillo de Bayuela, Cazalegas, Cervera de los Montes, El Real de San Vicente, Hinojosa de San Vicente, Marrupe, Mejorada, Montesclaros, Navamorcuende, Pepino, La Iglesuela, La Pueblanueva, Las Herencias, San Román de los Montes, Sartajada, Segurilla, Sotillo de las Palomas, Talavera de la Reina y Velada.

 

2.º En la provincia de Ciudad Real: Las comarcas veterinarias de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena (antiguas comarcas de Piedrabuena y Horcajo de los Montes).

 

c) En la Comunidad Autónoma de Castilla y León:

 

1.º En la provincia de Ávila: La comarca veterinaria de Candeleda.

2.º En la provincia de Salamanca: La comarca veterinaria de Sequeros.

 

d) En la Comunidad Autónoma de Extremadura:

 

1.º En la provincia de Badajoz: Las comarcas veterinarias de Azuaga, Don Benito, Castuera, Herrera del Duque, Jerez de los Caballeros y Zafra.

 

2.º En la provincia de Cáceres:

 

1. Las comarcas veterinarias de Coria, Logrosán (Zorita), Plasencia y Valencia de Alcántara.

2. En la comarca veterinaria de Cáceres: los municipios de Garrovillas, Hinojal, Monroy, Santiago de Campo y Talaván.

3. En la comarca veterinaria de Navalmoral: los municipios de Aldeanueva de la Vera, Almaraz, Belvís de Monroy, Berrocalejo, Bohonal de Ibor, Carrascalejo, Casatejada, Collado, Cuacos de Yuste, El Gordo, Garganta la Olla, Guijo de Santa Bárbara, Jaraiz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera, Madrigal de la Vera, Majadas, Mesas de Ibor, Millanes, Navalmoral de la Mata, Peraleda de la Mata, Robledillo de la Vera, Romangordo, Rosalejo, Saucedilla, Serrejón, Talaveruela de la Vera, Talayuela, Toril, Torremenga, Valdecañas de Tajo, Valdelacasa del Tajo, Valdehúncar, Valverde de la Vera, Viandar de la Vera, Villanueva de la Vera y Villar del Pedroso.