Salamanca lidera las donaciones de órganos en la región durante el primer semestre de 2016

Técnica de extracción de médula ósea en quirófano

Los trasplantes más habituales en la región siguen siendo los renales, seguidos de los hepáticos.

Salamanca sigue a la cabeza de Castilla y León en cuanto a donaciones de órganos se refiere en el periodo de enero a junio de 2016.Por provincias, las donaciones se desglosan de la siguiente manera: 13 en Valladolid; 12 en Salamanca; 10 en León; 9 en Burgos; 2 en Palencia; 2 en Segovia; 2 en Soria y 1 en Zamora. Ávila es la única provincia en la que no se han registrado donaciones.

 

La tasa de donantes de órganos en Castilla y León ha disminuido en el primer semestre de 2016 respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior, pasando de 56 donantes, en 2015, a 51 registrados, en estos últimos seis meses. No obstante, la solidaridad demostrada por los ciudadanos ha permitido la extracción de 164 órganos con los que se ha podido mejorar la calidad de vida de numerosos pacientes que, gracias a esta acción, disponen de una segunda oportunidad.

 

Asimismo, los 164 órganos extraídos se dividen de la siguiente manera: 83 riñones, 42 hígados, 11 corazones, 20 pulmones y 8 páncreas. Esta cifra también ha bajado respecto al primer semestre de 2015, cuando se extrajeron 183 órganos, pero sigue suponiendo una gran aportación por parte de la Comunidad a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), entidad que distribuye el material biológico obtenido entre los pacientes que más lo necesitan.

 

En Castilla y León, las donaciones llegadas a la ONT han permitido 83 trasplantes en los últimos seis meses: 53 de ellos renales, 15 hepáticos, 9 cardíacos, 4 de páncreas/riñón y 2 renales.

 

Por último, hay que reseñar que en los últimos seis meses en la Comunidad se han extraído también 78 córneas en los centros asistenciales de la región. 58 de ellas se han podido implantar para mejorar la visión y la salud ocular de los pacientes. En este campo, sí se han superado los datos registrados en 2015, ya que en el primer semestre del año pasado se extrajeron 60 córneas, de las que 51 fueron finalmente implantadas.