Salamanca lidera la movilidad de estudiantes Erasmus agrupando el 35% del total de Castilla y León

Salamanca cerró el curso 2013 - 2014 con 993 alumnos que partieron rumbo a Europa, un 16% más que en el 2011 - 2012.

Hablar de la tradición universitaria de Salamanca es algo obvio y por ello no es de extrañar que en el apartado de la movilidad Erasmus (estudios y prácticas) ocupe el primer puesto de Castilla y León.

 

Al menos eso es lo que reflejan los datos facilitados por el Gobierno, que indican que en el pasado curso 2013 - 2014 fueron 993 los alumnos que participaron en las becas de movilidad Erasmus, liderando este apartado en el ámbito de Castilla y León, con 951 alumnos que decidieron formarse en sus estudios y 42 que acudieron al extranjero para realizar prácticas.

 

Además, la cifra de alumnos Erasmus se ha incrementado con el paso de los años ya que ésta ah aumentado un 16% respecto al curso 2011 - 2012 y un 17% respecto al curso anterior pero conservando el primer puesto en Castilla y León.

 

Es más, tan solo los alumnos de la Universidad de Valladolid se acercan a los registros de Salamanca, con 937 Erasmus en el curso 2013 - 2014, mientras que en el cómputo global de Castilla y León fueron 2.852 estudiantes los que salieron por Europa, 2.456 a cursar sus estudios y 396 a formarse con prácticas laborales.

 

MOVILIDAD PARA ESTUDIOS

 

Consiste en la realización de un período de estudios en una institución de educación superior de otro país europeo. Al final del mismo la institución de origen del estudiante reconocerá académicamente los estudios realizados.

 

Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida. Podrán participar los estudiantes de instituciones de educación superior que posean una Carta Universitaria Erasmus.

 

Al término de la estancia en el extranjero, la institución de acogida deberá remitir al estudiante Erasmus y a su institución de origen un certificado de que ha completado el programa acordado y un informe de sus resultados.

 

MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS

 

El periodo de prácticas es la estancia durante un periodo de tiempo en una empresa u organización de otro país participante, y tiene por finalidad contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran aptitudes específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

 

Estas prácticas pueden ir acompañadas, en caso necesario, de cursos de preparación o de cursos de actualización en la lengua de acogida o de trabajo.