Salamanca, León y Soria, las únicas provincias no afectadas por las medidas de racionalización en Defensa

Cuartel de Salamanca

Defensa estima un ahorro de más de 700.000 euros al año con estas medidas que afectan a dependencias y acuartelamientos de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora.

El Ministerio de Defensa ha hecho públicas las actuaciones que se propone acometer de manera inmediata dentro de la primera fase de ejecución de su propuesta de Racionalización y utilización Eficiente del Patrimonio Inmobiliario del Ministerio de Defensa (Predipef) y que en Castilla y León supondrá un ahorro estimado de más de 700.000 euros al año.


En la Comunidad castellanoleonesa se prevén traslados de dependencias o acuartelamientos en Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

En la provincia abulense se informa del traslado de la Subdelegación de Defensa del edificio del 'Gobierno Militar' al Palacio de Polentinos, actual archivo del Ejército de Tierra. Se prevé un gasto de 130.812 euros en la operación y un ahorro medio anual estimado de 47.563 euros.

En Burgos, se cierra de forma parcial la residencia y alojamiento logístico militar.

En Palencia, se trasladará la Subdelegación de Defensa a un local que aún está pendiente de determinar, con una inversión de 251.360 euros y la previsión de ahorrar 59.314 euros al año.

También se prevé reubicar la Subdelegación en Segovia con un gasto inicial de 93.371 euros que dejará un ahorro de 55.092 euros al año, según las estimaciones; y la de Soria, lo que supondrá un coste de 232.360 euros pero un ahorro anual de 44.184 euros.

En la capital vallisoletana, se incluye el traslado de la unidad de apoyo logístico 61 (AALOG 61) del Acuartelamiento de la Rubia, a la Base del Empecinado, situada en las cercanías de la ciudad, que ya se ha iniciado en lo que afecta a una parte de la tropa destinada a este grupo. Para ello, se invertirán casi 3,3 millones de euros y se espera ahorrar cada año 490.243 euros.

Por último, en Zamora se traslada de la Subdelegación de Defensa a un local pendiente de determinar, para lo que se invertirán 281.360 euros pero con la estimación de ahorrar 61.113 euros al año.

En el conjunto del Estado, se trata de 49 actuaciones sobre 109 instalaciones, ya analizadas respecto a las necesidades operativas de los órganos gestores, que tienen un período de retorno de la inversión inferior a diez años y que no plantean dificultades en términos de traslado de unidades y personal.

Sobre estas actuaciones, a desarrollar entre los años 2014 y 2017, como primera fase o Prepidef 1, comienza ahora un período de planeamiento de detalle particularizado, conforme a los procedimientos de planeamiento militar existentes. Se espera que a final de 2013 se cuente con la planificación detallada, tarea que será llevada a cabo por la Dirección General de Infraestructuras.