Salamanca, León, Ponferrada y Burgos, incluidas dentro de la Red Civinet España-Portugal

"Santander se convertirá durante los dos próximos días en un foro internacional, en el que se intercambiarán experiencias y prácticas".

Representantes de más de 20 ciudades españolas y portuguesas constituirán formalmente en Santander la Asociación Red CIVINET España-Portugal.

  

Se trata de las ciudades de Santander, Murcia, Barakaldo, Salamanca, Santiago de Compostela, Bilbao, León, Oviedo, Arajuez, Ponferrada, Burgos, Móstoles, Madrid, Badajoz, A Coruña e Irún y de las portuguesas Lisboa, Funchal, Coimbra y Torres Verdes que, en colaboración con universidades, empresas y centros tecnológicos de ambos países impulsará la movilidad sostenible, el ahorro energético y la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera.

  

Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, María Tejerina, quien ha explicado que la materialización de la citada asociación tendrá lugar en el transcurso del IV Foro de la Red CiViTAS España-Portugal, que se celebrará en el Palacio de la Magdalena los días 23 y 24 de mayo, y que inaugurará el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el próximo viernes.

  

En un comunicado, Tejerina ha recordado que, con la constitución de la Asociación Red CIVINET, España y Portugal darán continuidad al trabajo realizado bajo el Proyecto europeo Red CiViTAS, consistente en la creación de una red hispano-lusa, que aglutina a entidades públicas y privadas, preocupadas por la movilidad sostenible, cuya vicepresidencia ostentan, a partir del mes se septiembre, las ciudades de Santander y Oporto.

  

"Santander se convertirá durante los dos próximos días en un foro internacional, en el que se intercambiarán experiencias y prácticas en el desarrollo de sistemas inteligentes de transporte", ha destacado la edil, quien ha añadido que, durante la jornada, se reflexionará sobre las smart cities y su aplicación en la movilidad sostenible.

  

Tejerina ha incidido en que, a lo largo del IV Foro CiViTAS España y Portugal, también se abordarán otros temas que pudieran resultar de interés para las ciudades integrantes de la asociación, relacionadas con el medio ambiente, el ahorro, la eficiencia energética y, en definitiva, el desarrollo sostenible.

  

La responsable de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible avanzó que las ciudades integrantes de la Asociación Red CIVINET España-Portugal ratificarán los estatutos de la misma que previamente fueron aprobando individualmente, en el caso de Santander, en el transcurso del Pleno de la Corporación, celebrado el pasado 25 de abril.

  

"Con la adhesión de Santander a la Asociación Red CIVINET España-Portugal, desde el equipo de gobierno reiteramos nuestro compromiso con el fomento de la movilidad sostenible, un objetivo prioritario y eje transversal de las distintas áreas de gobierno, en las que ya estamos trabajando a través del Plan de Movilidad Sostenible y de la Estrategia de implantación de la movilidad eléctrica", ha concluido Tejerina.