Salamanca ganó 34 autónomos en el mes de abril, a la cabeza de la comunidad

En Castilla y León diariamente, durante el mes pasado, 86 personas se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y 78 de baja

La Federación de Autónomos de Castilla y León, integrada en CECALE, tras analizar con detenimiento los datos de altas y bajas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos referentes al mes de abril, publicados por el Ministerio de Trabajo, y que registran, con respecto al mes anterior, un aumento regional de 238 empresarios autónomos, urge a los Gobiernos nacional y autonómico el desarrollo de las Leyes del Emprendedor y de Estímulo a la Creación de Empresas, en tanto en cuanto éstas habrán de crear y desarrollar el marco adecuado en el que estos nuevos emprendedores desarrollen su actividad.

Como resumen, las altas han caido un 7% con respecto al mismo periodo del año anterior y las bajas han aumentado casi un 5%. Por provincias, Burgos (72), Ávila, (37), Salamanca (34), Segovia (34), León (32) y Valladolid (31) son las provincias que más autónomos ganan, seguidas de Palencia (3); Zamora (-4), y Soria (-1), que son las que peores resultados registran.

A juicio de FEACYL es muy importante que ambas leyes pongan el énfasis no sólo en el inicio de la actividad sino también en el desarrollo y consolidación de la misma, dado que los dos primeros años son críticos para el despegue de la actividad.

"Datos
Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, en Castilla y León cada día en abril se dan de alta en el R.E.T.A. 86 personas mientras que se dan de baja 78. Un saldo positivo que de media diaria, en el mes de abril, deja 8 empresarios autónomos más para la Comunidad de Castilla y León, y que para FEACYL se puede interpretar como una muy tímida reactivación económica, aunque es muy posible que sea coyuntural. No obstante, y dado que las altas en la afiliación al RETA caen un 7% con respecto al mismo periodo del año anterior, y que las bajas aumentan un 4,74%, desde FEACYL se cree que hay que aprovechar este cambio de tendencia y poner en marcha, sin demora, cuantos mecanismos sean necesarios para facilitar el inicio, desarrollo y consolidación de estos nuevos negocios evitando que al finalizar la época estival todo ellos vuelvan a cerrar provocando un nuevo retroceso en el mercado de trabajo.

Igualmente Cepedano recuerda a los poderes públicos, que si bien es entendible la presión tributaria, como medida con la que paliar y salir de la crisis, considera que ésta ha de ser lo más coyuntural posible. Igualmente Cepedano considera desacertada una nueva subida del IVA dada la debilidad del consumo, en tanto en cuanto sería un nuevo varapalo para el mismo, e irremediablemente redundaría de forma negativa en el mantenimiento de estos nuevos negocios.