Salamanca, entre las 'ciudades de estudiantes' por excelencia que ya representan un 15% de la población residente

Las fiestas universitarias, otro de los atractivos de Salamanca (Foto: Chema Díez)

La capital salmantina cuenta con 23.456 habitantes vinculados a ella por los estudios, refrendando su tradición universitaria, ocupando el puesto 14 en el conjunto de España.

 

LOS DATOS

 

Población residente: 150.679

 

Población vinculada por estudios: 23.456

 

Porcentaje de estudiantes: 15.57%

La capital salmantina, 'ciudad de estudiantes' por excelencia, ya ocupa un lugar de privilegio en este apartado. Esta teoría la refrendan los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que de los 150.679 habitantes de la ciudad, un 15,57% son estudiantes, o lo que es lo mismo, 23.456 ciudadanos tiene una relación estudiantil con Salamanca.

 

En el conjunto de España, la capital ocupa el puesto 14 en proporción de estudiantes 'desplazados', o lo que es lo mismo, jóvenes que no tienen su residencia habitual en esas ciudades, pero que "tienen algún tipo de vinculación habitual con el municipio" porque estudian allí.

  

El primer lugar lo ocupa Godella, en Valencia, cuya población de estudiantes representa el 46,18 por ciento de los residentes o de Villanueva de la Cañada, en Madrid, con el 37 por ciento de estudiantes. En ambos casos se trata de ciudades que están cerca de universidades, Alfonso X el Sabio, en el caso de Villanueva de la Cañada, y la Universidad Católica de Valencia, en Godella.

 

De hecho, Leioa (Bizkaia) 29,82%, San Vicente del Raspeig (Alicante) 27,53%, Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 23,9%, Santiago de Compostela (Coruña, A) 21,82%,  Villaviciosa de Odón (Madrid) 21,67%, Granada (Granada) 17,42%, Pozuelo de Alarcón (Madrid) 16,79%, Boadilla del Monte (Madrid) 16,58%, Burjassot (Valencia) 16,03%, Moncada (Valencia) 15,93% o San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) 15,93%, se encuentran por encima de Salamanca en este análisis.

 

Por ello, la tradición universitaria de Salamanca (USAL y UPSA) hace que cada vez sean más los estudiantes que llegan a la capital para formarse, y de paso, disfrutar de otras muchas oportunidades que oferta esta ciudad.