Salamanca encenderá la mecha de sus actividades culturales el primer día del año

Exposición en el DA2 (Foto: F.Rivas)

La Fundación ha presentado las actividades para los tres primeros meses del año

El Concierto de Año Nuevo inaugurará el 1 de enero las actividades del próximo año con la tradicional Gala Johann Strauss, que tendrá lugar en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música.

 

La Strauss Festival Orchestra interpretará una selección de los mejores valses, polcas y marchas de Johann Strauss, acompañados del Strauss Festival Ballet con coreografías y vestuarios “especialmente creados” para ilustrar algunos de los números musicales.

 

 

Así lo ha apuntado el concejal de Cultura, Julio López, quien ha presentado las actividades culturales programadas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para el primer trimestre de 2013.

 

Entre las primeras propuestas, también como viene siendo habitual en los últimos años, la Fundación ha programado un ballet, en este caso será ‘El Cascanueces’ de Tchaikovsky. Será el día 13, en el CAEM, y estará interpretado por The Crown of Russian Ballet of Moscou junto a la Orquesta Sinfónica de la Ópera Estatal de Rostov.

 

El Liceo volverá a ser punto de encuentro de “grandes producciones teatrales” de la escena nacional aderezadas con nombres propios como son José Sacristán, Almudena Ramos, Mariola Fuentes, Llum Barrera, Concha Delgado, Juan Cañas o Fernando Soto.

 

El 25 de enero está prevista la obra ‘El manual de la buena esposa’, una comedia que trata sobre la mujer española y los tiempos que le tocó vivir desde la década de los 30 hasta los años 70.

 

‘Yo soy Don Quijote de la Mancha’ inaugurará las actuaciones teatrales del mes de febrero, será el día 9. Una obra en la que José Sacristán da vida al ingenioso hidalgo y en la que vivirá grandes aventuras en compañía de Sancho Panza y Sanchica.

 

El 23 de febrero, el Liceo acogerá ‘Subprime’, una obra de acción con un ritmo “trepidante”, “un thriller que nos sumergirá en los entresijos de la política y la economía de las más altas esferas, profundizando en todo lo que está pasando pero no estamos viendo”, según la Fundación.

 

 

El 9 de marzo llegará una nueva comedia, ‘Siglo de oro, siglo de ahora’. Una compañía de cómicos que interpretan piezas “breves, originales”, que juegan con la tradición clásica para arrojar una mirada “crítica y mordaz” sobre el presente.

 

TEATRO FAMILIAR

 

Además, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha programado cuatro representaciones teatrales familiares. La primera, prevista para el 20 de enero, lleva por título ‘Tano y la memoria de su hermano árbol’, “un canto a la naturaleza a través de un espectáculo de títeres y actores”.

 

El 3 de febrero será la segunda con el título de ‘El príncipe feliz’, un cuento de Oscar Wilde que narra la historia de una majestuosa estatua. El 17 de febrero será el turno para la obra de teatro familiar ‘Moby Dick’, en ella Ismael narra las aventuras del barco ballenero al mando del capital Ajab.

 

Y completará la oferta la obra ‘El príncipe envidioso’, una pequeña historia sobre dos pequeños personajes que descubren que “no hay nada tan divertido como tener a alguien con quien compartir y con quien jugar”.

 

MÚSICA CLÁSICA

 

 

Tras el concierto de Año Nuevo en el que se interpretarán los mejores valses, polcas y marchas de Johann Strauss, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha programado otras propuestas de música clásica para los próximos meses, en la que compositores como Bach, Beethoven, Mozart, Rossini y Doyagüe serán los protagonistas.

 

En primer lugar, dos conciertos de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca. El primero será el 10 de febrero y contará con la participación del violista neozelandés Ben Baker. La orquesta interpretará obras de Bach, Fauré y Tchaikovsky. Y el segundo el 24 de marzo, para el que contará con otra joven solista, la violinista Yume Fujise. En esta ocasión desgranarán un programa íntegramente dedicado a Beethoven.

 

Además, se han programado dos conciertos de la Orquesta y Coro Filarmonía. El primero será el 17 de febrero y lleva por título ‘Tutto verdi’, en él rendirán homenaje a Giuseppe Verdi al cumplirse 200 años de su nacimiento. Interpretarán oberturas y coros de las más famosas óperas verdianas, como Traviatta, Aída, Nabucco o Don Carlo. El segundo será el 10 de marzo y estará dedicado íntegramente a Mozart, interpretarán la Misa de Réquiem.

 

La Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música de Salamanca interpretará ‘El Miserere’ de Manuel J. Doyagüe, en el Teatro Liceo, el 15 de marzo. Y por último, la Compañía de Ópera Internacional de Concerlírica interpretará ‘El barbero de Sevilla’, el 16 de marzo, en el CAEM.

 

CONCIERTOS SALA B

 

La Sala B del CAEM volverá a convertirse en un punto de encuentro para dar a conocer la música que hace en la ciudad. En los próximos meses se darán cita cuatro grupos salmantinos.

 

El primer en levantar el telón será Call me John (26 de enero), seguido por Paranoid Fish (8 de febrero), Llvme (22 de febrero) y Bye Bye Lullaby (8 de marzo). Todos estos conciertos de grupos locales serán a las 22.00 horas y el precio de las entradas es de cinco euros.

 

MUSICAL SOBRE HIELO

 

El Centro de las Artes Escénicas y de la Música acogerá, los días 22 y 23 de marzo, el musical sobre hielo ‘Peter pan on ice’. Un elenco de una veintena de artistas de primer nivel mundial dará vida a la aventura del niño que se negó a crecer. Con música original, canciones en vivo, efectos especiales e interactividad.

 

Para los vuelos el espectáculo cuenta con la tecnología de la compañía No Identity, la misma que, por ejemplo, hizo volar a Hugh Jackman como Lobezno en la película ‘X-Men Orígenes’.

 

OTRAS PROPUESTAS

 

La Sala de la Palabra del Teatro Liceo acogerá tres presentaciones de publicaciones: Arca de los afectos, Cómo preparar un gran viaje y Laura Ross y otros cuentos.

 

El 23 de enero se presentará la obra ‘Arca de los afectos’, un homenaje a Alfredo Pérez Alencart, en la que más de 100 escritores y artistas respondieron a la escritora salmantina Verónica Amat y enviaron sus textos y obras para este volumen que celebra el 50 aniversario del poeta peruano-salmantino y profesor de la Universidad de Salamanca.

 

‘Cómo preparar un gran viaje. El manual de los trotamundos’ se presentará el 6 de marzo. Es un manual pensado para todas aquellas personas que deseen emprender “un gran viaje”. Sea cual sea el destino y la duración, este libro ayuda a su planificación desarrollo y regreso.

 

Y, por último, el 13 de marzo Josefina Verde presentará su última obra ‘Laura Ross y otros cuentos’, ha adelantado el concejal de Cultura Julio López.

 

La pintura será la protagonista en las dos exposiciones programadas para el próximo trimestre en la Sala de Santo Domingo. La primera será ‘Encontacto’ del joven pintor realista salmantino Ángel Luis Iglesias, que se inaugurará en el mes de febrero. Y en marzo se inaugura la exposición ‘Jerónimo Prieto, un pintor diferente’, en la que el artista rinde homenaje al tiempo.

 

DA2

 

Cinco nuevas exposiciones tomarán el relevo a las que actualmente se pueden visitar en el centro de arte contemporáneo de Salamanca, que son ‘Art Situacions’, ‘Una mirada a lo desconocido’, ‘Un país suspendido’, ‘Omnia Vanitas’ y ‘Kapital’.

 

El 11 de enero se inaugurará la muestra ‘¿Quién eres tú?’, un laboratorio de experimentación creativa en colaboración con Asprodes, dentro del proyecto ‘Parte con Arte’.

 

En el mes de febrero se presentará la exposición ‘De madonna a Madonna’, una muestra comisariada por Paco Barragán en la que se plantea la posición de la mujer hoy, a través de unas cuarenta obras de artistas nacionales e internacionales que reflexionan sobre la maternidad, la belleza, el género, la religión o la propia historia del arte.

 

La pieza de Ester Partegàs ‘Samesation’ se podrá visitar en el DA2 también a partir de marzo. La artista ha utilizado papel y cartón recortado para construir un escenario que representa una metáfora de la franquicia multinacional.

 

Dentro del Espacio emergente del DA2 se ha programado la exposición ‘El eco de mis mujeres’ de Silvia Bermejo, que será comisariada por Fernando García Malmierca, en la que la artista realiza un ejercicio de revisión y a la vez de destrucción de los estereotipos femeninos.

 

La principal novedad de la programación del próximo año en el DA2, que contará además con otras propuestas, es la incorporación de un espacio permanente dedicado al nuevo audiovisual contemporáneo español en su vertiente más experimental y arriesgada, que llevará por título ‘Visiones contemporáneas’.