Salamanca, 'capital Erasmus' por excelencia de Castilla y León

Estudiantes Erasmus

867 alumnos participaron en este tipo de programas en el curso actual, con un aumento del 17% en relación al año anterior.

La tradición académica, universitaria y cultural de Salamanca coloca a su Universidad como líder en estudiantes Erasmus de Castilla y León en el presente curso, con un aumento del 17% de las solicitudes respecto al año anterior.

 

Al menos eso es lo que indican los datos facilitados por el Congreso de los Diputados, que destacan además que se incluyen alumnos que van a realizar prácticas fuera de España y no solo a seguir con una formación académica.

 

Por tanto, y como las cifras no engañan, entre los cursos 2011 - 12 y el actual 2013 - 14, ha ido aumentado el número de estudiantes que ha salido al extranjero con origen Salamanca, pasando de 738 a 867, con una cifra intermedia del curso 2012 - 13 de 736 estudiantes, donde se produjo un 'bajón' en este apartado por los recortes.

 

Salamanca lidera este apartado con claridad agrupando el 30% de los estudiantes que salen de Erasmus en Castilla y León que contó con 2011 - 12 con 2.655 erasmus; 2.494 en el curso 2012 - 13 y 2.852 en el 2013 - 14. También hubo, auunque en mucho menor porcentaje, alumnos Erasmus de la Universidad Pontificia de Salamanca, con 86 en el curso 2011 - 12; 89 en el 2012 - 13; y 95 en el actual.

 

Estas becas Erasmus permiten que los estudiantes se beneficien educativa, lingüística y culturalmente de la experiencia del aprendizaje en otros países europeos, tanto si su movilidad es para estudiar como para hacer prácticas.

 

Fomentan la cooperación entre instituciones y enriquecer el entorno educativo de las instituciones de acogida.

 

Contribuyen a la creación de una comunidad de jóvenes y futuros profesionales bien cualificados, con mentes abiertas y experiencia internacional.

 

El plazo de estancianfuera de las universidades españolas es de un mínimo 3 meses hasta un máximo de 12. La ayuda tiene como finalidad contribuir a sufragar los gastos adicionales derivados de la movilidad de los estudiantes (por ejemplo, manutención, viaje, alojamiento, etc.).

 

El periodo de prácticas es la estancia durante un periodo de tiempo en una empresa u organización de otro país participante, y tiene por finalidad contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran aptitudes específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral. Estas prácticas pueden ir acompañadas, en caso necesario, de cursos de preparación o de cursos de actualización en la lengua de acogida o de trabajo.

 

La misma situación ocurre para los estudiantes que optan por ir a formarse en otras universidades que no sean las españolas.