Salamanca, 'capital' del Charolés en una exposición y venta que contará con 15 ganaderos de la provincia

Emilio Ortega (i), reprsentante de la Asociación Nacional de Charolés, junto al diputado de Agricultura, Jesús María Ortiz y un vocal de este colectivo (Foto: Chema Díez)

Más de 60 ejemplares de Extremadura, Madrid y Castilla y León se darán cita en el recinto ferial de Salamanca; la Asociación Nacional espera que las ventas aumenten en relación a la edición del año pasado por la buena marcha de sector y de esta raza.

El charolés está de moda; al menos eso es lo que desprende este sector en la actualidad y que se podrá observar del 7 al 10 de marzo en el recinto ferial de Salamanca. Allí, se darán cita más de 60 ejemplares de Extremadura, Madrid y Castilla y León, con gran representación salmantina (15 ganaderos de los 20 totales), convirtiendo a la provincia en la 'capital' del ganado charolés.

 

Así, la Asociación Nacional organizadora de este VII Concurso de ganado charolés, espera que el éxito sea aún mayor que el del año pasado. Al menos eso es lo que ha destacado el salmantino Emilio Ortega, protavoz de la Junta Directiva de este colectivo, quien ha indicado además que el objetivo es intentar que las ventas "alcancen el 40% del total, superando el 35% del pasado año, debido a la buena situación por la que atraviesa el sector del vacuno y en concreto la raza charolesa".

 

Además, del total de ganaderos presentes, la mayoría salmantinos, también vendrán profesionales de Ávila, León y Burgos, con este concurso como el segundo más importante que se celebra por detrás de la Exposición Internacional de Ganado Puro.

 

Este certamen, que premiará a los mejores animales en machos y hembras de 8 a 21 meses de edad, se celebrará el sábado 8 de marzo, pero todas las jornadas los animales estarán disponibles para la venta ya que se espera la afluencia de ganaderos por el interés mostrado. La muestra también se extenderá hasta el lunes día 10 de marzo para coincidir con la celebración de la Lonja Provincial.

 

Por último, en esta presentación, el diputado de Agricultura, Jesús María Ortiz, indicó que en la próxima edición de la Exposición Internacional de Ganado puro que se celebra en septiembre, la raza charolesa será la que lleva más animales con 270, de los que más de 150 corresponden a la Asociación Nacional.