Salamanca aprovecha "las huellas de Santa Teresa" para promocionarse en FITUR 2014

Bajo el epígrafe “Salamanca, ciudad que ilumina las palabras de Teresa”, la ciudad ofrecerá dos rutas a los peregrinos y visitantes.

“Las Huellas de Teresa” será una oportunidad para promocionar Salamanca, la ciudad que “ilumina” las palabras de la Santa.

 

Hoy se ha rubricado en FITUR el convenio para el desarrollo de rutas turísticas, culturales y de peregrinación coincidiendo con el V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús. Se trata de una cuerdo suscrito por diecisiete ayuntamientos que tienen una vinculación especial con la Santa, tanto por haber contado con su presencia como por haber sido elegidos personalmente por ella para fundar uno de sus 17 conventos en la reforma del Carmelo.

 

Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de La Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos son los municipios que, junto a Salamanca, promoverán la potenciación turística y cultural de la figura de Teresa de Jesús, realizando proyectos y propuestas comunes dentro de los actos del V Centenario del nacimiento de la Santa en Ávila, que se desarrollarán desde octubre de 2014 hasta octubre de 2015.

 

En el marco de esta alianza entre municipios, las rutas turísticas y de peregrinación se constituyen como itinerarios de ámbito nacional y pretenden que el turista o peregrino recorra el mayor número de municipios posibles para conocer las Huellas de Teresa.

 

Desde el punto de vista cultural, estas rutas  son también como un conjunto de acciones en la defensa y difusión del patrimonio religioso, cultural, histórico y literario de la obra de Teresa de Jesús.

 

Para incentivar estas Rutas, además, se pretende reconocer y premiar al turista y peregrino con una distinción general. Para una mayor difusión de las mismas se desarrollarán acciones promocionales y se adoptará la imagen corporativa de las Rutas como elemento señalizador e identificativo del municipio en los diferentes niveles y ámbitos local, regional y nacional para el conocimiento de Teresa de Jesús.

 

La promoción de Salamanca en torno a la figura de Santa Teresa se hará bajo el epígrafe: “Salamanca, ciudad que ilumina las palabras de Teresa”. Dos serán las rutas turísticas que se ofrecerán a los peregrinos y visitantes a lo largo del presente y próximo año:

 

En primer lugar, la formada por los lugares teresianos, aquellos enclaves que formaron parte de la vida de Santa Teresa en nuestra ciudad: la Casa de Santa Teresa, sede de su séptima fundación y espacio que además pasará a la historia como el lugar inspirador del “vivo sin vivir en mí” será parada imprescindible de esta ruta que pasará también por  la Universidad Pontificia (fueron los jesuitas quienes encargaron a la Santa la redacción del Libro de las Fundaciones), la Universidad de Salamanca(que le concedió el título de Doctora Honoris Causa), la Catedral Nueva (con la capilla que lleva su nombre), el Convento de San Esteban (en cuyo confesionario Teresa de Jesús buscó el consejo de los padres dominicos) y la Plaza Mayor (donde contemplar el medallón dedicado a su figura, en el pabellón de Petrineros).

 

El recorrido por los espacios de espiritualidad femenina en la ciudad conforma la segunda de las rutas: la Casa de Santa Teresa, actualmente convento de las Siervas de San José, será el punto de partida de esta ruta que incluye otros tres conventos: Santa María de las Dueñas, Convento de Santa Clara y el de las Úrsulas, que permitirán a turistas  y peregrinos conocer estos espacios entreabiertos, pequeños espacios íntimos, alejados del ruido, del bullicio, pero al mismo tiempo bellos y relevantes.

 

Además, durante 2015 se difundirá en la ciudad la figura de Santa Teresa como escritora con diferentes iniciativas como, por ejemplo, la Feria municipal del Libro.