Salamanca, a la conquista del mercado chino

Los productos agroalimentarios de Salamanca buscan nuevos nichos de mercado en el país asiático.

Un nuevo proyecto “innovador” de la Diputación de Salamanca busca nuevos mercados en China, donde comercializar productos agroalimentarios de la provincia como jamones y embutidos, vinos, harinas y derivados, lácteos, miel, aceites y vinagres, y frutos secos.

 

La Administración Provincial ha elegido el país asiático porque en su mercado “existen importantes oportunidades de negocio” y “se espera que en 2015 China se convierta en el primer importador a nivel mundial”.

 

 

No obstante, el proyecto provincial cuenta entre sus objetivo con la elaboración de una estrategia de trabajo, que podría servir en el futuro para buscar nichos de negocio en otros países del mundo.

 

Así lo han señalado los vicepresidentes de la Diputación de Salamanca, Carlos García Sierra y Chabela de la Torre, en una rueda de prensa donde han detallado los distintos pasos de este proyecto que tiene un coste estimado de 40.000 euros.

 

En primer lugar se ha partido de una base inicial de 172 productores que representan “todos los subsectores del sector agroalimentario salmantino”, con “especial presencia” de las denominaciones de origen y marcas de garantía como elemento diferenciador de origen y calidad.

 

A día de hoy, a falta de que se cierre todavía esta fase, la Diputación ha obtenido respuesta a la encuesta realizada de 60 de ellos, que serán los que pasen a la siguiente fase en la que se analizará su capacidad exportadora.

 

‘TEST’ DE CHINOS EN SALAMANCA

 

En segundo lugar, se ha iniciado el estudio de los principales cambios en los patrones alimentarios de la población china, un estudio que se completará con un test de productos salmantinos con consumidores chinos a fin de detectar “cuáles son las preparaciones y presentaciones que mejor se adapten a su mercado”.

 

Este estudio tendrá lugar el día 16 de julio en las instalaciones cedidas para la ocasión por la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes, a las que acudirán consumidores de diferentes provincias de China, y alrededor de 20 productores de la provincia salmantina.

 

Una vez conocidos y analizados los resultados del test, se celebrará una jornada publica informativa , en torno al día 25, en la que se harán públicas las conclusiones de esta fase del proyecto, con carácter generalista y resumidas por subsectores.

 

Finalmente, la fase definitiva será la organización de una misión comercial inversa de compradores chinos a Salamanca, es decir la visita a la provincia de importadores chinos, y que tendrá lugar en el contexto de la celebración de la feria ‘Salamaq15’, ha explicado Chabela de la Torre.

 

 

 

EXPORTACIONES

 

Por su parte, el vicepresidente García Sierra ha adelantado que en el próximo certamen ‘Salamanq15’ la Diputación dará “otro paso más” en la “apuesta decidida” por el sector agroalimentario.

 

Para ello, la organización del certamen ofrecerá a los productores del sector de la agroalimentación la posibilidad, tutelada, de internacionalizar su negocio “como eje prioritario y necesario de crecimiento y creación de valor”.