Sala de control al 112: "¿Un avión en el agua?, ni idea... están todos en frecuencia y se ven en el radar"

La sala del centro de control de tránsito aéreo de Canarias aseguró al Centro de Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 tras revisar todos los sectores, que todos los aviones en tráfico "estaban en frecuencia y se veían en radar".

La transcripción exacta de la conversación mantenida entre la sala del centro de control de tránsito aéreo de Canarias y el 112 de Canarias es la siguiente:

- Sala de control: ¿Sala?

- Ceoces: Hola, buenas, te llamo del Cecoes. Hace un momento hablé contigo, parece ser que Policía Nacional ha llegado al lugar y nos confirma que es un avión en el agua.

- Sala de Control: ¿Un avión en el agua?... De los que tenemos nosotros, todos están identificados... a no ser que haya salido alguien sin llamar a control, pero he estado por todos los sectores, y todos los aviones están en frecuencia y se ven en radar y están en contacto.

- Ceoes: ¿O sea, que no hay ningún tráfico, ninguno que te haya pedido contacto?

- Sala de control: Ninguna, ningún tráfico... Hemos hablado con el Berriel, ahora hemos llamado, para ver si tuvieron alguno que hubiera salido sin responderles ni nada y dice que no, que no ha salido ninguno

- Ceoes: Ya...

- Sala de control: En cuanto hubiera algo, lo primero que hacemos es llamarte...

- Cecoes: Nosotros hemos informado a Salvamento Marítimo, vamos a enviar un helicóptero de rescate a la zona.... Si nos puedes confirmar el tráfico qué es y lo qué lleva

- Sala de control: Sí claro, por supuesto, en cuanto sepamos algo y tengamos alguna información

- Ceoes: Los datos que nosotros tenemos hasta ahora y que estamos barajando son un avión de grandes dimensiones y de color amarillo

- Sala de control: ¿Un avión de grandes dimensiones? ¿O sea, que no es una avioneta?

- Cecoes: Sí, exacto..

- Sala de control: pues no tengo ni idea.

- Ceoes: sí, y se mantiene en superficie a 200 kilómetros de la costa.. Por eso, si alguien nos puede confirmar si hay algún trafico perdido son ustedes. De todas formas, Policía Nacional ha llegado a la zona y nos vuelve a confirmar que la aeronave se encuentra en el agua.

- Sala de control: ¿llamáis al SAR de Salvamento Marítimo?

- Ceoces: Estamos avisando nosotros al SAR también. Venga, cualquier información.. No es por entrometerme con tu trabajo pero si puedes confirmar por frecuencia, con todo el tráfico que tengas,... no vaya a ser, y confirmar que están todos bien..

- Sala de control: vale, lo haremos.. Un saludo. Gracias.

Aena ha asegurado este viernes en un comunicado que cumplieron "estrictamente" los protocolos de actuación en la falsa alarma que se produjo en el mediodía sobre un accidente aéreo en la costa canaria y ha asegurado que la confusión "fue originada por la difusión de un tuit --el del 112-- ajeno a la empresa que activó una alerta internacional".

El ente comunicó que se trataba de una falsa alarma en cuanto tuvo la confirmación del equipo de rescate del SAR que llegó a la zona.