Sáez se muestra a favor de la organización de la atención a los pacientes crónicos de psiquiatría y salud mental

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, ha mostrado este lunes la importancia de reorganizar la atención a los pacientes crónicos de psiquiatría y salud mental con el fin de recuperar el papel de la atención primaria en esta especialidad.



ZAMORA, 15 (EUROPA PRESS)



A juicio de Sáez, es el momento de hacer algunos cambios en ese sentido, una vez que la asistencia psiquiátrica se ha integrado en la Sanidad, y es que "a veces las unidades de hospitalización atienden de manera recurrente a los pacientes pero una vez que son dados de alta, necesitamos reordenar algunos dispositivos".

Asimismo ha manifestado la importancia de recuperar el papel de la atención primaria ya que gran parte de los casos se están atendiendo desde ahí y "hay que dar una mayor atención hospitalaria".

Por último, ha confirmado que van a avanzar en la gestión clínica en el ámbito de la asistencia psiquiátrica ya que "estamos trabajando en una regulación de esta gestión" después de dos experiencias piloto en Zamora y Valladolid, con buenos resultados y ahora tienen que ver cómo se puede conseguir que los profesionales tengan más capacidad de decidir sobre cómo realizar y organizar su trabajo, y más autonomía.

Estos puntos son los que este lunes han debatido en una reunión de trabajo sobre Salud Mental en Castilla y León organizada Fundación Bamberg en el Parador de Zamora a la que ha asistido en consejero.

El responsable del área sanitaria en la Comunidad Autónoma ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es reflexionar sobre la situación en Castilla y León y ver "hacia donde" pueden orientar esta especialidad médica.

BUENA SITUACIÓN

El consejero sí ha dejado claro que la situación en Castilla y León es "buena de partida" con 1.070 profesionales que trabajan en la regional y con 102 dispositivos médicos, además de 1.140 plazas para atender a los ciudadanos.

No obstante, con el fin de poder mejorar esa asistencia, el consejero ha departido con profesionales y responsables de administraciones para poder mejorar la atención de los pacientes.

El responsable de la Fundación organizadora, Ignacio Para, también ha tomado la palabra para explicar que Bamberg tiene como objetivo estudiar y avanzar en mejoras de la atención sanitaria.

En estas reuniones buscan alinear las políticas que se siguen en la materia para que "entre todos" puedan mejorar las actuaciones para ser más eficientes y eficaces y beneficiar a la ciudadanía.