Sáez destaca en Ávila que la demora quirúrgica para los pacientes de prioridad uno es inferior a los 30 días

El Consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez, y la nueva gerente del área de salud del Complejo Asistencial de Ávila, María Antonio Pedraza, con el delegado de la institución regional en Ávila, Francisco José Sánchez (izquierda). / Foto: A. S. S.

El Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León visitó el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, que forma parte del Complejo Asistencial de Ávila, donde ha acudido a presentar la unificación del área de salud, entre sus gerencias de Atención Primaria y Especializada, a cargo de la cual quedará María Antonio Pedraza.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha anunciado en su visita al hospital Nuestra Señora de Sonsoles, del Complejo Asistencial de Ávila, que la demora quirúrgica para los pacientes de prioridad uno fue inferior a los 30 días en casi todos los casos, y ha destacado la mejora respecto al 31 de marzo, cuando "el 92% fueron intervenidos en el plazo de 30 días" y ahora "se llegará casi al 100%", explicó.

 

"Algún caso se ha escapado", pero quienes estén en esa situación serán operados entre "hoy y pasado mañana", ha manifestado el consejero en el hospital abulense, donde ha acudido a presentar la unificación del área de salud.

 

Desde hoy, Ávila es la quinta área de salud de Castilla y León que unifica sus gerencias de Atención Primaria y Atención Especializada, tras aplicarse en Soria, Zamora, Segovia y el área de salud oeste de Valladolid -Hospital del Río Hortega-, y el puesto para dirigirlo lo ocupará María Antonia Pedraza, hasta ahora gerente de Atención Especializada, que también estuvo presente en la presentación, junto al delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez.

 

Por otra parte, el titular de Sanidad a nivel regional se ha referido a los problemas del sistema informático Medora, y ha reconocido "algunos problemas no permanentes, sino puntuales", que se reducirán "poco a poco". Sáez ha destacado que se trata de la aplicación informática "con más uso diario en Castilla y León", y ha achacado "momentos puntuales de saturación", que "no son permanentes" y que se corregirán.

 

En otro sentido, Sáez también a aprovechado para reponder IU de Ávila cuando ha sido cuestionado por los periodistas, que denunció el cierre de camas en el Complejo Hospitalario de Ávila, y les ha pedido que "hablen con el Gobierno de Andalucía", ya que se trata de una medida que se adopta en verano en todas las comunidades, y que en la andaluza denominan "reserva de camas". Según advirtió, "no tiene ningún sentido tener operativas el 100% de las camas si vamos a ocupar el 70% o menos", porque "los recursos son públicos y mi responsabilidad es aprovecharlos bien".