Sáez: "Desde hace muchos años se habla de cambio de ciclo y de que Pau no estará"

El presidente cree en el "compromiso de los jugadores" y por ello no advierte que vaya a producirse una 'desbandada', que estaría sobre todo motivada por las exigencias de los NBA.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, ha asegurado este miércoles que Juan Antonio Orenga continuará como seleccionador hasta la Copa del Mundo 2014 "salvo que él no quiera" y, respecto al próximo Eurobasket, se ha mostrado convencido de "si se dan las circunstancias físicas, todos los jugadores estarán la selección", incluida la posibilidad de Nikola Mirotic, caso en el que no descarta llegar a los tribunales.

  

"Cuando se elige a Orenga es porque creo que es el mejor para poder dirigir. Lleva cinco años con la selección y tiene mucha mas experiencia que cualquier otro entrenador para el cargo. Puedo garantizar que Orenga, salvo que él no quiera, estará en la Copa del Mundo 2014", aseguró Sáez en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por Liberbank. Loterías y Apuestas del Estado, Repsol y Samsung.

  

Antes del torneo que acogerá España, este mismo verano espera el Eurobasket de Eslovenia. El presidente cree en el "compromiso de los jugadores" y por ello no advierte que vaya a producirse una 'desbandada', que estaría sobre todo motivada por las exigencias de los equipos de la NBA.

  

"Después de tanto ganar siguen teniendo ilusión por estar arriba, por obtener más de lo muchísimo ya logrado. Si se dan las circunstancias físicas, todos quieren estar con la selección. Desde 2006, me dicen: 'El año que viene no está Pau'. Se habla de fin de ciclo desde 2007, pero la media de edad y la competitividad de los jugadores sigue siendo la misma. Vamos a seguir arriba en la competición mucho tiempo", confió.

 

"PAU HA DEMOSTRADO SER UNA ESTRELLA CUANDO LAS COSAS VAN MAL"

  

A la hora de personalizar en los jugadores, reveló que Pau Gasol "está con ganas de venir" ahora que afronta "muchos meses parado después de una temporada que no ha sido especialmente para recordar". "Solo puedo desearle la mejor recuperación, que sea feliz, y una de las maneras es estando recuperado", deseó sobre el pívot de Los Angeles Lakers, al que alabó por su actitud esta temporada.

  

"Hay que aprender de cómo se ha comportado Pau en una situación extrema donde ha sufrido hasta faltas de respeto. Ha demostrado que también es una estrella cuando las cosas van mal, dando una imagen de responsabilidad tremenda. Pau es una estrella absoluta y podrá tomar una decisión absolutamente personal", añadió sobre su futuro y una posible vuelta a Europa.

  

Respecto al 'caso Mirotic' y la imposibilidad de que, por el momento, juegue con la selección española por la presencia de otro nacionalizado, Serge Ibaka, Sáez alabó al madridista como "un hombre comprometido como ha demostrado siempre en las categorías de base" y amenazó con llegar a los tribunales para lograr que alcance la internacionalidad absoluta.

  

"Vamos a seguir trabajando para tenerle dentro del grupo lo mas rápido posible. No me gustaría estar en tribunales, pero ha llegado el momento de poder reconducir la situación. Es español a todos los efectos y estamos intentando por todos los medios que pueda jugar. En estos países se habla mucho en los micrófonos y poco en los despachos. Vamos a intentar resolverlo en los despachos", aclaró.

  

Además, Sáez alabó la "madurez" de José Manuel Calderón, a Ibaka y Marc Gasol como "puntos de referencia en equipos aspirantes al anillo" o el fenómeno de Ricky Rubio desde su irrupción en la NBA. "Para entender la movida de Ricky hay que estar en Estados Unidos", concluyó.

Noticias relacionadas