Sáez Aguado propone mayores competencias y autonomía a Enfermería en la apertura del congreso regional en Ávila

Más de 400 profesionales participan en el VII Encuentro de Investigación en Enfermería de Castilla y León que se desarrolla en el Palacio de Congresos Lienzo Norte de Ávila durante estos jueves 23 y viernes 24 de octubre. El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, ha abierto el encuentro proponiendo más competencias y autonomía para los profesionales de Enfermería.

Bajo el lema “Investigación enfermera: ¿realidad o futuro?” se ha inaugurado este jueves el VII Encuentro de Investigación en Enfermería en Castilla y León, que analizará el estado de la cuestión "investigación enfermera" a lo largo de dos jornadas celebradas en el Centro Municipal de Congresos y Exposiciones Liezo Norte de Ávila.

 

En estas jornadas se intentará dar respuestas y suscitar ciertas preocupaciones que inciten a las enfermeras a plantear nuevas cuestiones o centrarse en otras, no tan nuevas, que necesitan de nuevas perspectivas en su abordaje a fin de mejorar la promoción de la salud, el cuidado interdisciplinario y el cuidado autónomo.

 

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez, encargado de inaugurar este encuentro, ha propuesto mayores competencias y autonomía para los profesionales de Enfermería en el cuidado de los pacientes, especialmente de los crónicos.

 

El consejero ha manifestado que Castilla y León es la única Comunidad que ha convocado plazas para todos las especialidades de enfermería, pero además tiene intención de "impulsar competencias muy avanzadas y las especialidades en enfermería".

 

También ha expresado el deseo de "reconocer algunos puestos progresivamente" en los concursos de traslados o en la movilidad interna, como el de enfermera especialista.

 

Sáez Aguado, que ha indicado que Enfermería es la ocupación con mayor número de profesionales en la sanidad de Castilla y León, ha destacado la importancia de una reunión dedicada a la investigación, si bien señaló que "quizá la enfermería se haya incorporado tardíamente".

 

El titular de Sanidad ha destacado, por otra parte, que la Junta realizó una convocatoria de diez plazas para investigadores, entre los que reservó dos plazas para el personal de enfermería que llevan a cabo investigación.

 

Ha explicado que han sido seleccionadas las dos enfermeras "más competitivas, para liberarlas en una parte de su jornada, poniéndolas un sustituto", de cara a que puedan dedicar parte de su jornada a la investigación.