Sáez Aguado duda si se alcanzará la alta cobertura de vacunación de la gripe por el retraso de la campaña

Ha recordado que el problema de la inmovilización de alguna vacunas de Novartis ha provocado la prolongación de la campaña de vacunación durante 14 días más.
EUROPA PRESS

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado que no prevé que el retraso que se ha producido en la vacunación contra la gripe tenga "mayores efectos", aunque ha mostrado sus dudas sobre si se alcanzará la "elevadísima" cobertura alcanzada otros años.   

Sáez Aguado, quien ha ofrecido una rueda de prensa sobre la devolución de la aportación farmacéutica a pensionistas, ha recordado que el problema de la inmovilización de alguna vacunas de Novartis ha provocado la prolongación de la campaña de vacunación durante 14 días más.

Sin embargo, no espera que esta circunstancia tenga "mayores efectos" porque los máximos picos del virus, según los últimos años, se producen a partir de la segunda mitad de enero y su difusión ahora "aún es ligera".   

Por otro lado, ha añadido que no sabe si se logrará la alta cobertura, no por las vacunas, sino por el cambio de ritmo que ha supuesto en la campaña, en la que hasta el momento se ha priorizado sobre la población de alto riesgo e institucionalizada, pero confía en que se pueda igualar el nivel.   

En cuanto a los problemas que ha provocado la inmovilización de vacunas, que ahora se han logrado suplir, el consejero ha asegurado que la Junta de Castilla y León analiza la posibilidad de pedir responsabilidades a los laboratorios por los posibles perjuicios que les haya causado la inmovilización de vacunas tanto desde el punto de vista de la administración como desde la salud. Para ello, ha aclarado que puede haber cooperación con el Ministerio.

Noticias relacionadas