Sáez Aguado destaca la "buena salud" de la sanidad regional y el "compromiso" de sus profesionales

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha destacado este miércoles la "buena salud" de la sanidad de Castilla y León y el grado de "compromiso" de sus profesionales.

Sáez Aguado, quien ha inaugurado en el Fórum Evolución de Burgos la XIX Reunión Nacional de Cirugía, ha asegurado que la celebración de este congreso en la Comunidad pone de manifiesto el la importancia del trabajo desarrollado en el marco sanitario regional.

"Esta cita pone de manifiesto el conocimiento, la innovación y el compromiso de la sanidad pública", ha aseverado Sáez Aguado en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de ensalzar la oportunidad de producción de crítica que proporciona la cita congresual, así como la opción de repasar algunos de los temas, como la cirugía general o la digestiva, vinculados al ámbito hospitalario y en los que se ha avanzado notablemente en capacidad "innovadora" a lo largo de los últimos años.

La XIX edición de la Reunión Nacional de Cirugía afronta este jueves el desarrollo de nueve mesas redondas y dos conferencias en las patologías de creciente actualidad médica, como la obesidad mórbida y el cáncer de mama.

Durante el desarrollo de la cita congresual se nombrará, además, Miembro de Honor de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) al especialista Santiago Azagra, considerado un referente internacional en la cirugía laparoscópica y una de las figuras más destacadas de las que participan en el encuentro nacional.

Azagra será el encargado de ofrecer la conferencia 'Las anastomosis minivasivas en la cirugía del tracto digestivo superior', en la que tratará la conexión quirúrgica mínimamente invasiva entre dos estructuras del tracto digestivo superior. Este tipo de intervención se realiza habitualmente en aquellos pacientes a los que se les ha realizado una extirpación o resección parcial o total de algún órgano.

La reunión anual también abordará otros temas, como los tratamientos del cáncer de mama, para los que se impartirán conferencias específicas con el objetivo de mostrar algunas de las técnicas esenciales en este tipo de abordajes quirúrgicos.

Junto al consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, han participado en la inauguración de la XIX Reunión Nacional de Cirugía el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el presidente de la Asociación Española de Cirujanos, Arturo Soriano; el director gerente del Hospital Universitario de la capital burgalesa, Miguel Ángel Ortiz de Valdivieso; y el presidente del Comité Organizador del encuentro, Juan Luis Seco.