Sáez Aguado considera al HUBU un ejemplo en materia de diálisis

Antonio María Sáez Aguado visitó el HUBU esta tarde./ F.L.

El consejero de Sanidad ha inaugurado el XXXVIII Congreso de la Sociedad Española de Diálisis y Transplante en Burgos, donde se ha discutido sobre los progresos en el tratamiento de esta enfermedad. 

Antonio María Sáez Aguado ha asegurado esta tarde que el Hospital Universitario de Burgos es un ejemplo de aprovechamiento de fondos públicos en materia de diálisis. El consejero de Sanidad ha participado en la inauguración del 38º Congreso Anual de Diálisis y Transplante que se ha celebrado en el centro castellano. 

 

Sáez Aguado ha advertido que las enfermedades renales son un problema "prevalente y de perspectiva de crecimiento" como consecuencia, entre otras cosas, del envejecimiento de la población. Por ello, considera necesarios eventos de este tipo para que el tratamiento esté sujeto a debates sobre "cómo mejorarlos a partir de las experiencias que ya existen". 

 

En Castilla y León, las enfermedades renales en términos de prevalencia son superiores a la media española, pero, a juicio del consejero "razonables". En este sentido, considera que desde el punto de vista de los tratamientos, la región goza de una "buena situación". Aguado cree que el HUBU ha conseguido ser un centro de referencia gracias a su aprovechamiento de fondos públicos: "Ha conseguido con elevada calidad lo que hasta hace poco sólo conseguían los centros privados, con una de las mejores dotaciones de España". 

 

En cualquier caso, el responsable de la Sanidad de Castilla y León afirma que existe todavía la tarea de conformar "equipos sanitarios especializados en diálisis" sobre todo en el campo de la enfermería.

 

BROTE DE TUBERCULOSIS EN ARROYO DE LA ENCOMIENDA

 

En otro orden de cosas, el Consejero de Sanidad también se ha referido a los tres casos de tuberculosis detectados en Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Sáez Aguado ha indicado que la Consejería ya ha iniciado el protocolo establecido, como información a las familias y también sobre tratamientos.