Sáez Aguado aboga por que la investigación se traslade al paciente "con la mayor rapidez posible"

Sáez Aguado (derecha) y Carlos Fernández Rodríguez (izquierda)
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha abogado por orientar la investigación biomédica se traslade al paciente "con la mayor rapidez posible", para lo que hay que establecer "algunos procedimientos" y "modificar algunas estrategias" para avanzar en esta línea.
VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)



Sáez Aguado se ha expresado así en el marco de la I Jornada de Investigación Aplicada y Medicina Traslacional que se ha desarrollado este martes en el Hospital Clínico de Valladolid, que ha inaugurado junto al director gerente del centro hospitalario, Carlos Fernández Rodríguez.

El titular de Sanidad ha recordado que la medicina traslacional es un concepto que incide en que la investigación debe trasladarse del laboratorio "a la cama del paciente" y que todo esfuerzo que se hace en investigación "se traslade lo más rápidamente posible a la cama y eso tenga efectos sobre los pacientes".

Así, en estas jornadas se plantean algunas de las iniciativas prácticas que se ponen en marcha en el Hospital Clínico en distintas especialidades y áreas, algo en lo que se trabaja con carácter general en la Comunidad, ha explicado Sáez Aguado.

En concreto, ha incidido en que hay varias líneas de trabajo abiertas, por un lado una estrategia de creación progresiva de institutos de investigación biosanitaria en torno a los hospitales, algo que es "lento", pero que ya se ha llevado a cabo en Salamanca, donde se ha creado el primero de este tipo.

AGRUPAR LA INVESTIGACIÓN

Lo que se pretende, ha explicado Sáez Aguado, es agrupar en torno a los hospitales toda la investigación de este tipo que se realiza, atraer y coordinar desde el hospital para llevarlo a la práctica clínica lo que realizan los laboratorios de investigación básica.

Así, en el caso de Salamanca están el Instituto del Cáncer y el de Neurociencias y hay otros grupos de investigación, a los que se trata de coordinar con la unidad de investigación del Hospital y darles ese carácter traslacional.

A la vez, se trabaja en la creación de agrupaciones o clúster de investigación y en la Comunidad ya hay uno "muy vinculado" al Clínico de Valladolid y al Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), otro en biofarmacia, otro en materia de cáncer con sede en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y, en definitiva, que agrupan empresas del sector con grupos de investigación, ya que otra manera de trasladar a la aplicación práctica la investigación es a través de las iniciativas empresariales.

Otra línea de trabajo, ha añadido el consejero, son las redes colaborativas --financiadas por los Presupuestos Generales del Estado-- y, en el caso de Castilla y León, hay once que trabajan en distintas materias. Se trata de "agrupaciones de grupos de investigación" en los que destaca especialmente la red de terapia celular y regenerativa, que tiene una parte el Clínico, y que incide en el tratamiento de infartos y problemas oftalmológicos, los resultados de la investigación básica.

"Es el sentido y la orientación que se debe dar a las actividades de investigación para que con mayor rapidez posible se ponga al servicio de los pacientes", ha insistido.