Sáenz de Santamaría: “Valladolid es una ciudad para ser andada y vivida”

La vicepresidenta primera del Gobierno apoya la creación de una veintena de rutas por la ciudad vallisoletana que se medirán en kilocalorías en la lucha por evitar el sendentarismo. 

Salió hace dieciséis años de su ciudad natal. Aquella joven que abandonó en el año 1998 Valladolid es hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. A pesar de la distancia, asegura que siempre que puede regresa a su ciudad “porque Valladolid es una ciudad para ser andada para ser sentida”.

 

Así lo ha explicado hoy en el expositor de la Junta de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2014. La vicepresidenta ha querido estar junto al alcalde vallisoletano, Javier León de la Riva, apoyando el novedoso proyecto de la creación de una serie de rutas en la capital que no se medirán en kilómetros sino en kilocalorías.

 

El pionero proyecto, desarrollado por el vallisoletano, Javier del Río, ha concebido esta iniciativa que convertirá a Valladolid en la primera ciudad del mundo en colocar elementos de señalización que muestran los puntos y monumentos principales y su distancia en kilocalorías.

 

Para la vicepresidenta primera del Gobierno es esta una “iniciativa que lo tiene todo”. “Para los que viven en Valladolid, para los que van allí a conocerla, porque con la excusa de la salud mejoramos nuestra calidad de vida y porque así desfrutaremos sin remordimientos de las otras ventajas de la ciudad: sus vinos y pinchos”.

 

Soraya Sáenz de Santamaría cree que “caminar recupera la serenidad del ánimo, se entra en contacto con la calle, se puede reflexionar y compartir muchas cosas con otros caminantes”. Además, la vicepresidenta del ejecutivo Rajoy ha comparado este camino con el de España que poco a poco “cambia la tendencia y revierte el desempleo”. “Esa es la manera de trabajar y hacer futuro: caminando”.

 

Por último, Sáenz de Santamaría, que ha suscitado el interés de un nutrido medio de comunicación, ha tenido palabras de aliento para el sector turístico de la provincia y de Valladolid porque “cualquiera vuelve encantado con lo que ha visto, comido, bebido y, sobre todo, vivido en esta tierra”.

 

RECETAS PARA CAMINAR

 

Por su parte, el alcalde de Valladolid, ha presentado el proyecto y ha tenido “tres palabras”: “agradecimiento” hacía la vicepresidenta, “justificación” de ‘walking is good’y la “explicación” del propio proyecto. León de la Riva ha dicho que se remitirán a los 600 médicos de atención primaria unas originales recetas –similares a las usadas por el Sacyl- para que los profesionales de la medicina “receten a las personas que lo necesiten el sano ejercicio de caminar”. “Menos sedentarismo y más ejercicio”, ha dicho el regidor que cree que estas novedosas rutas se extenderán a muchas otras ciudades de todo el mundo.

 

Algunas personalidades vallisoletanas como el futbolista Fernando Hierro, el cardenal Amigo, la atleta Mayte Martínez, el periodista Manu Carreño, el torero Roberto Domínguez o la actriz Eva Marciel se sumaron a la iniciativa a través de un vídeo que completó la presentación en Fitur. 

 

Noticias relacionadas