Sáenz Aguado reitera que el copago sanitario no está ni en la agenda ni en las competencias

El PSOE solicita que la Junta aclare que de verdad no va a haber el copago
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáenz Aguado, ha insistido en que el tema de la instauración del copago sanitario no está ni en la agenda ni en las competencias de la Comunidad, que sí contempla no obstante el "blindaje" de los servicios públicos.

Así ha contestado el consejero de la pregunta formulada por la procuradora socialista Mercedes Martín, quien ha reclamado a Sáenz Aguado que pusiera de manifiesto de manera "clara, firme y categórica" que no habrá copago sanitario a lo que respondió que este aspecto no figura en la agenda de la Junta.

El titular de Sanidad, quien ha ironizado sobre la "inquietante" capacidad "adivinatoria" de Martín, quien se ha mostrado convencida de que el Ejecutivo regional instaurará el copago, ha criticado que los socialistas no se hayan "enterado" de cuáles son la competencias de la Comunidad.

"No está ni en la agenda de Junta ni en las competencias de esta Comunidad (...) pero sí está blindaje de los servicios públicos esenciales", ha recalcado antes de añadir que si el Gobierno regional hubiera querido, en los últimos diez años desde la asunción de la competencia y con "mayoría absoluta", lo hubiera puesto en marcha.

Por su parte, Mercedes Martín se ha referido a la existencia de un "debate oculto y soterrado" entre el PP y el Ministerio a propósito del copago y que a "muchos enfermos" les asusta que esa opción esté en la "recámara".

Además y tras calificar la medida de "injusta, insolidaria, discrimitaria" y "un castigo para los más vulnerables", ha advertido de que abrir esa "espita" es un "peligro" que, además, "no mejorará la financiación ni regulará la demanda". "No es como pretenden hacer creer, es puramente ideología".

Martín, quien ha lamentado que el PP "diga una cosa, la niegue y en cuanto ve vía libre, lo ponga en marcha", ha recordado el apoyo del PP en Cataluña a la instauración del copago.

"Diga usted alto, claro, firme y categórico que no habrá copago sanitario, que esa es firmemente la decisión, que no van a permitir que se estafe a los ciudadanos y que se cobre un impuesto a nadie por su dolencia y por estar enfermo", concluyó.